Atención al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
SUJETOS DEL DERECHO

PRIMER CASO
Juan muere instituyendo heredero a su único hijo concebido Alselmo, mediante testamento Alselmo nace y sorpresivamente le declaran muerto, veinte y tres horas después de su nacimiento por cuanto su nivel de oxigenación por cuanto su nivel de oxigenación no alcanzó ni el 50% de lo optimo. Los padres de Juan reclaman la herencia de su hijoJuan, y también la reclama María que se encontraba casada con Juan, y también la reclama María que se encontraba casada con Juan a la fecha de la muerte.

a) Usted es abogado de los padres de Juan que hace?

Explicaría que no tienen nada que reclamar, ya que al haber nacido vivo Anselmo la madre al ser la única legitimaria hereda todo lo que le correspondió a su hijo.

b) Usted es abogadode María, que hace?

Reclamaría todo lo que le correspondía a Anselmo, ya que al haber nacido con vida se han adquirido los derechos patrimoniales por parte del recién nacido y por lo tanto su madre al ser única legitimaria, heredaría todos los bienes del causante.

SEGUNDO CASO
María Guamán es sordomuda que no sabe darse a entender por escrito, se encuentra casada con Pedro, y es hija deJuan, quien muere súbitamente el 2 de Agosto del 2010.

El ejemplo no está claro, si es María Guamán quien muere súbitamente el 2 de agosto del 2010, no puede ni divorciarse ni heredar, porque la muerte termina con las relaciones jurídicas de las personas; pero, si quién muere es el padre de María se puede decir que:

a. No puede divorciarse de Pedro, por que el art 126 del C.C disponeque el único matrimonio indisoluble en nuestra legislación es el del que se hubiera vuelto demente y el del sordomudo, que no puede darse a entender por escrito.

b. La ley ha declarado incapaces absolutos a los sordomudos que no pueden hacerse entender por escrito; por lo que se debe dotarles de un curador para administrar sus bienes, mismo que durará mientras este pueda hacerse entender porescrito.

TERCER CASO

Pedro es esposo de María y padre de Juan, menor de edad. El día 2 de marzo del 2008, sale a comprar pastillas y no regresa nunca más. La última persona que lo vio es el tendero, dice que compró y se fue diciendo que le dé un vaso de agua.

A) En qué fecha se puede demandar la posesión provisional de los bienes de Pedro?

Se podrá demandar transcurridos tres añosdesde la fecha de las últimas noticias a los herederos presuntivos testamentarios o legítimos y en caso de no presentar herederos se procederá conforme lo dispuesto en el art. 1263 del C.C.

B) Quienes pueden pedir la posesión provisional de los bienes de Pedro?

Los herederos legítimos o los herederos presuntivos testamentarios en caso de no haber herederos se procederá conforme lodispuesto en el art. 1263 del C.C. Según el cual el juez a instancia de cualquier interesado o de oficio declarará yacente la herencia u nombra un curador. Esta curaduría de la herencia yacente será dativa según el art. 502 del C.C.

C) En qué fecha puede dictar el Juez la sentencia de posesión provisional si la piden?

Una vez que haya transcurrido tres años desde la fecha de las últimasnoticias.

D) Cuál será la fecha presuntiva de la muerte de Pedro?

El último día del primer año, contado desde la fecha de las últimas noticias es decir el 2 de marzo del 2009.

E) Hasta cuándo puede reaparecer Pedro para pedir que se revoque el decreto de posesión provisional y eventualmente definitiva?

En cualquier tiempo, no hay límite para que éste haga constatar su existencia.Art. 80 numeral 1 del Código Civil.

CUARTO CASO

Juana tiene 12 años de edad y trabaja como secretaria de un colegio, percibe el salario mínimo. Es legal su trabajo: debe cumplir algún requisito para cobrar su sueldo, si o no y porqué?

No es legal debido a que el art. 82 del Código de la Niñez y Adolescencia establece que la edad mínima para el trabajo, se fija en la edad de quince años,...
tracking img