Atención brindada por los medios de comunicación en el tema género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central
Escuela de Periodismo

Legislación de la comunicación social

Atención brindada por los medios de comunicación en el tema género

Profesor
Francisco Salazar Ceciliano

Integrantes

Arianna López
Jesús Quesada
Pablo Araya

28-07-09

Objetivo General:

1- Identificar el tipo de tratamiento que los medios de comunicación le prestan al tema género.

ObjetivosEspecíficos:

1. Definir los diversos conceptos de género.

2. Ilustrar la “Violencia de género” como una violación a los derechos humanos.

3. Exponer la posición de los principales medios de información del país con respecto a este tema.

4. Plantear la manera correcta de utilizar el “Lenguaje de género” en los medios de comunicación.

Introducción

La palabra género la empezamos aescuchar en la escuela cuando nos definen que ésta es la diferencia entre “masculino”, “femenino” y “neutro”, sin embargo, no nos explican las implicaciones sociales, psicológicas, culturales y hasta políticas que trae consigo esta división.

Cuando se da el encasillado de los géneros se dividen también las actividades para unos y para otras formando lo que llamamos roles de género. Éstos se dantanto para los hombres como para las mujeres, sin embargo, con el transcurso de los años se le han asignado a la mujer funciones que la invisibilizan del grupo social y se menosprecia el valor de su trabajo.

La función de los medios de comunicación han colaborado con la invisibilización de la mujer en todos los aspectos. Estudios realizados en países de América Latina revelan que lapresentación y publicación de noticias se da en su mayoría por hombres, las entrevistas se las aplican a hombres; excluyendo de la realidad social al punto de vista femenino.

Aparte de los roles de género existen los estereotipos que podríamos nombrarlos como un juicio de valor hecho a un grupo generalizado, estos se alimentan por bromas, chistes y comentarios ofensivos de un género hacia otro.

Lamujer siempre ha sido vista como un sujeto inferior al hombre, existen los roles y prejuicios que la sociedad arrastra desde tiempos bíblicos y los contemporáneos que han ido surgiendo con el pasar de los años.

Es posible que los medios de comunicación masivos tengan una buena parte de la responsabilidad en este tema, pues son estos los que se ven beneficiados al vender la imagen femenina de unamanera específica.

Justificación

La invisibilización de la mujer en nuestra sociedad se hace evidente en los medios de comunicación. La justificación de femicidios, violencia doméstica y utilización de la mujer con fines económicos son pan de cada día en los diferentes medios de comunicación. En la radio programan música con contenido sexista, en la televisión las imágenes provocativas saltana la vista, la prensa escrita pretende “deleitar” los gustos masculinos con páginas repletas de mujeres semidesnudas.

Los medios de información no son los responsables de “educar” a la población, pero si son encargados de difundir información veraz y adecuada para cumplir con el derecho de información del público pasivo. Los elementos periodísticos para la difusión de información, parecen noser suficientes; la mujer por ser mujer se ha convertido en generadora de interés público.

Es una tarea titánica pretender eliminar los sexismos en la sociedad, lo que la comunicación social puede lograr es no alimentarlos, haciendo visibles a las mujeres que grandes aportes silenciosos hacen en todas las sociedades.

El fin de este trabajo es definir conceptos de género, hacer críticaconstructiva a medios nacionales (y algunos internacionales) y plantear una manera de utilizar correctamente el lenguaje sin caer en sexismos.
1- Conceptos de género

Para poder exponer el tema de género lo primero que debemos definir es el concepto literal y sus variables interpretativas.

Según el portal virtual de la Real Academia Española género es la “clase a la que pertenece un...
tracking img