Atención de primeros auxilios en heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Atención de primeros auxilios en Heridas y Hemorragias
Gladis Lucero

28/10/2009
ASINATURA: Salud y atención en emergencia

Índice

Heridas

Clasificación de Heridas___________________________________________3

Clasificación de las Heridas según Elementos que las Producen__________3-5

Primeros Auxilios

Heridas Leves_________________________________________________5-6Heridas Graves o Complicadas___________________________________7-10

Hemorragias

Hemorragia Externa_____________________________________________11

Primeros Auxilios ____________________________________________12-15

Hemorragia Interna______________________________________________16

Señales de las Hemorragias Internas________________________________17

Atención de las HemorragiasInternas_______________________________17

Hemorragias en Áreas Especificas del Cuerpo______________________17-18

Prevención de Heridas________________________________________19-21

Bibliografías_______________________________________________

____22

HERIDAS

Definición:
Herida es la interrupción de la continuidad normal de un tejido, ya sea piel, hígado, cerebro, entre otras.CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS

• Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes, la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma). Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano ola circulación sanguínea.

Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes.
Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.

• Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarseperforación visceral.

Clasificación de las heridas según elemento que las produce:

• Heridas Cortantes: Provocadas por todas aquellas producidas por elementos filosos, es una herida con bordes limpios y lineales, sangrado escaso, moderado o abundante.
• Heridas Contusas: Son aquellas que se producen por golpes con objetos, con bordes irregulares y en múltiples direcciones.
• Heridaspunzantes: Producidas por elementos agudos que penetran fácilmente, dejan heridas pequeñas y muchas veces el elemento filoso permanece dentro de la herida.
• Heridas corto-punzantes: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipos de heridas anteriormente nombradas.
• Quemaduras y heridaserosivas: Este tipo de herida es producido por elementos como el fuego, químicos y calor. Generalmente son exudativas, es decir se produce gran eliminación de fluidos corporales.
• Traumatismo cerrado: Son lesiones con compromiso variable de partes blandas, puede o no haber pérdida de la continuidad cutánea. El grado de daño no es evidente en la primera evaluación, por lo que el compromiso puedevariar en el tiempo. Algunas de estas lesiones pueden evolucionar a escaras. No son contaminadas si no hubo pérdida de la continuidad cutánea.
• Heridas laceradas: Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.

Heridas por armas de fuego: Producidas por proyectiles; generalmente el orificio deentrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.

Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es...
tracking img