Atención de urgencia del traumatismo craneoencefálico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA CLÍNICA

Atención de Urgencia del Traumatismo Craneoencefálico

SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL Nº49

2007

Citar como: MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica Atención de urgencia del traumatismo craneoencefálico. Santiago: Minsal, 2007. Todos los derechos reservados. Este material puede ser reproducido total o parcialmente para fines de diseminación y capacitación. Prohibida su venta.Fecha de publicación: Mayo, 2007

Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública

2

INDICE
1. INTRODUCCIÓN 1.1 Descripción y epidemiología del problema de salud 1.2 Alcance de la guía Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía Usuarios a los que está dirigida la guía 1.3 Declaración de intención 2. OBJETIVOS 3. RECOMENDACIONES 3.1 TEC del adulto Escenario 1:Pacientes con GCS=15 Escenario 2: Pacientes con GCS=13-14 Escenario 3: Pacientes con GCS≤12 I. Manejo inicial (atencion prehospitalaria y reanimación) II. Manejo quirúrgico III. Manejo intensivo de pacientes con trauma cerebral grave 3.2 TEC EN PACIENTES PEDIÁTRICOS Escenario 1: Pacientes con contusión de craneo Escenario 2: Pacientes con GCS=15 Escenario 3: Pacientes con GCS 95% y normoventilación(PCO2 entre 35 y 40 mmHg), evitando tanto la hipoventilación (hipercapnia, vasodilatación cerebral y aumento de PIC) como la hiperventilación (riesgo de isquemia por vasoconstricción cerebral y disminución del FSC, especialmente en las primeras horas de evolución de una lesión cerebral). Para asegurar la normocapnia se debe realizar capnografía desde el rescate prehospitalario, y es recomendableademás el uso de ventilador de transporte durante el traslado.

C.- CIRCULACION, CONTROL DE SANGRAMIENTOS

El traumatismo craneoencefálico por sí solo no es causa de hipotensión Un episodio de hipotensión aumenta la mortalidad de un paciente con TEC en 100%
Como premisa debe considerarse como secundaria a hemorragia cualquier grado de hipotensión en un paciente traumatizado hasta que sedemuestre lo contrario. A medida que disminuye el volumen circulante, se compromete la perfusión cerebral, especialmente si existe hipertensión endocraneana (PPC = PAM – PIC), generando un compromiso de conciencia progresivo. Un estado de agitación psicomotora obliga a descartar hipoxia/isquemia cerebral y no debe ser atribuido solamente a la eventual presencia de tóxicos o reacciones psicógenasfrente al stress del trauma. Frente a un paciente con compromiso hemodinámico y bradicardia relativa, sospechar la presencia de un shock neurogénico de origen medular.

Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública

11

TEC DEL ADULTO
Manejo de la Circulación 1.- Restitución de la Volemia - Canalizar 2 venas periféricas con bránulas de grueso calibre (14–16Fr). - Preferir venas de lasextremidades superiores y evitar utilizar venas que crucen sitios lesionados. - Utilizar soluciones salinas isotónicas como el Suero Fisiológico 0,9%. El uso del Ringer Lactato no se recomienda por su baja osmolaridad. También están contraindicadas las soluciones glucosadas, salvo en caso de hipoglicemia, ya que estas también favorecen la aparición del edema cerebral y aumentan el daño por isquemiacerebral.

-

La reanimación con volumen debe mantenerse hasta recuperar cifras de P/A aceptables, esto es: PAM no menor de 80 mmHg y recuperar pulsos de características normales.

2.- Control de la Hemorragia Recordar las heridas scalps como fuente importante de hemorragia. Un paciente no debe ser traslado apresuradamente, sin al menos lograr una hemostasia adecuada de heridas que sangrenactivamente.

D.- DAÑO NEUROLOGICO Escala de Glasgow Todos los pacientes deben ser evaluados mediante la Escala de Coma de Glasgow, con énfasis en la respuesta motora. Es importante que la evauación se realice una vez que el paciente ha sido REANIMADO ADECUADAMENTE, es decir, habiendo manejado el ABC. Es importante además recordar que la aplicación e interpretación de la GCS es esencialmente...
tracking img