Atención Del Desarrollo De La Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

No se puede olvidar que han sido poco explotadas las posibilidades que brinda el proceso pedagógico de las escuelas para el enriquecimiento de la labor pedagógica, dirigida a despertar, en estudiantes y profesores, el interés por buscar vías de solución a los problemas educativos que en mayor medida se manifiestan y subyacen en el propio desarrollo de la escuela.Definitivamente, con la necesidad de explotar aún más las potencialidades de los estudiantes, la escuela debe ofrecer alternativas para favorecer el protagonismo estudiantil, así como su formación en valore, a nivel cultural y de la creatividad y el talento, por lo que se hace necesario profundizar en las características, problemáticas y posibilidades de las instituciones educativas para contribuir a laformación y cualidades positivas en los estudiantes como las antes mencionadas.

Atención al Desarrollo de la Creatividad y el Talento

La inteligencia humana y la creatividad son recursos imprescindibles de cada pueblo, por ello es preciso que la sociedad sitúe dentro de sus objetivos priorizados desarrollarlas consciente y científicamente. Es necesario formar personalidadeseficientes y creadoras, tanto en el orden intelectual como práctico, capaces de solucionar exitosamente los innumerables problemas en que constantemente está inmerso el ser humano.
No obstante estas inminentes necesidades todavía no se explotan consecuentemente las potencialidades intelectuales del hombre, en particular la de los niños, adolescentes y jóvenes.

Diversos organismosinternacionales se han pronunciado en reiteradas ocasiones sobre la necesidad del desarrollo de potencialidades del hombre enfatizando en el papel de la educación como factor de cambio e inversión para el desarrollo, entre otros podemos citar a la UNESCO, el Banco Mundial, el Club de Roma. Precisamente la UNESCO en un informe emitido en el año l972 planteó que “el cerebro humano tiene un potencial muygrande no explotado, fijado por fuentes autorizadas en 90%”.
Mas recientemente en la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en el año l994 entre sus principales recomendaciones estuvieron :

“ La formación del ser humano desde la infancia. Como sujeto central del desarrollo, que potencie sus capacidades creativas y le lleve a una vida profesionaleficiente........”

“ La formación de recursos humanos a través del perfeccionamiento de las políticas educativas, culturales y socio - laborales con especial énfasis en la problemática de la juventud y la mujer”.

La inteligencia, la creatividad, la moral están entre los recursos más preciados del hombre en cualquier parte del mundo, ellos han sido fundamentales en el de cursar histórico de lahumanidad y con mayor fuerza lo serán para escalar futuros peldaños en el desarrollo.

Atención a la Formación de Valores

El tema de la formación de la educación en valores comenzó a considerarse fundamental desde la antigüedad griega. Sin embargo, en Venezuela, es en las últimas reformas educativas de los niveles de Educación Inicial y Básica cuando la educación en valores ha sido considerada unaspecto fundamental dentro del proceso educativo. La razón de ello, probablemente se encuentre en la crisis social actual, producto, en muchos casos, de la deshumanización del hombre.
Según López y Araujo (2000) los valores se forman durante los primeros años de vida, se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a lo largo de la vida y que tiene que ver con la formación del carácter,entendiéndose este último como aquello que regula el comportamiento moral de la persona.
Entonces pues, es indispensable ofrecer a través de las instituciones educativas desde el Nivel Inicial conocimientos, procedimientos y actitudes que promuevan la formación de personas comprometidas con su sociedad: solidarias, justas, sinceras, capaces de ponerse en el lugar del otro, honradas, entre otros. y, lo...
tracking img