Atención educativa integral de la población con sordoceguera en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA
ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DE LA POBLACIÓN CON
SORDOCEGUERA CON O SIN OTRAS CONDICIONES ASOCIADAS
LOGROS Y RETOS

UN POCO DE HISTORIA
En Venezuela la atención a las personas con Deficiencias Sensoriales comienza cuando en la década de los años treinta del siglo XX, llega a Venezuela proveniente de Grecia, el Sr. Mevorah Florentín, quien presentaba la condición dediscapacidad visual. Al no existir alguna institución educativa que se ocupara de la atención de las personas ciegas y sordas, y conociendo él los sistemas para la enseñanza de las personas ciegas a través del Código Braille creó, con la ayuda de distinguidos miembros de la sociedad venezolana, el Instituto Venezolano de Ciegos, el cual también extendía su labor hacia las personas sordas, en el año1936.
La participación oficial se hace presente cuando el 1 de octubre del año 1937, se crea la Escuela Federal Primaria No. 1261, la cual atendía ciegos y sordos y que fue única en su género en el país. Su modelo de atención educativa fue el prototipo de escuela residencial, segregando así al educando de su contexto familiar y social. En cuanto a los sordos, el Consejo Venezolano del Niño, en1950 contrata un grupo de religiosas españolas, especialistas en la educación de sordos, para dirigir una escuela-taller que nació tras la decisión de separar del Instituto Venezolano de Ciegos a los alumnos sordos. Posteriormente en 1959 se crea la Escuela Oral del Instituto Venezolano de Fonoaudiología adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Es a partir de 1960 cuando elMinisterio de Educación sienta las bases para la educación especial incorporando a la Dirección de Primaria y Normal, la Oficina de Preescolar y Excepcional, iniciando así la formación de docentes, contratando para ello personal extranjero y creando en Caracas la primera escuela para sordos, la cual se denomino “Escuela Especial para Sordos Nº 1”. Desde ese momento se fortalece la educación especialoficial ya que se crean las dependencias administrativas en el Ministerio de Educación para efectos de la supervisión escolar y se fundan escuelas de educación especial en todo el país.
Por otra parte, a partir del año 1965 el Ministerio de Educación asume la educación especial de las personas con deficiencias visuales, creando la Escuela Nacional Luis Braille integrando las escuelas unitarias quefuncionaban en la Sociedad Amigos de los Ciegos (Instituto Venezolano de Ciegos).
De tal manera, se pasa de una atención uniprofesional a una atención multidisciplinaria para lo cual se incrementa el personal docente, se incorpora personal técnico y maestros especialistas para la atención de educandos con discapacidades múltiples. Por otra parte, se implementan cursos de capacitación para elpersonal en servicio, a través de convenios con organismos internacionales.
En el año 1975, se crea la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación, dándole así carácter legítimo a la atención educativa especializada de la población con necesidades educativas especiales, estando las personas con deficiencias sensoriales atendidas en unidades operativas de las áreas según el déficitsensorial (IEE de sordos o IEE de ciegos).
En este sentido, la atención de las personas con sordoceguera comienza cuando se crea en 1995 el CAISVE (Centro de Atención Integral al Sordociego en Venezuela), quien bajo el asesoramiento del Programa Internacional Hilton Perkins, capacita al equipo interdisciplinario responsable de la atención de esta población.
En el año de 1997, con lareorientación político-conceptual de la Educación Especial la institución se convierte en C.A.I.S (Centro de Atención Integral al Sordociego) el cual es un servicio de apoyo a las instituciones de Educación Especial y de los otros sub-sistemas del sistema educativo bolivariano que atienden a personas con sordoceguera.

EN LA ACTUALIDAD
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,...
tracking img