Atención- introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN INTRODUCCIÓN

La atención es un concepto difícil de definir por los psicólogos.

William James: “Todo el mundo sabe qué es la atención. Consiste en que la mente toma posesión, de manera clara y lúcida (…) Implica dejar de lado algunas cosas con el fin de abordar otras eficazmente”.

Nos acercamos más a la realidad si dijéramos que “nadie sabe qué es la atención”, o al menos, queno todos los psicólogos están de acuerdo en su definición.

La atención no es un único concepto, sino que engloba diversos fenómenos psicológicos. El término atención se emplea para referirse a distintos fenómenos y procesos, no solo entre los psicólogos, sino también en el uso cotidiano

Shiffrin: “El término atención se ha utilizado para referirse a todos aquellos aspectos de la cogniciónhumana que el individuo puede controlar (…) y a todos los aspectos de la cognición relacionados con las limitaciones de recursos o capacidad, incluidos los métodos para abordar dichas limitaciones”

Existe acuerdo en que la atención se caracteriza por una capacidad limitada de procesar información. Y este procesamiento se puede controlar intencionalmente.

Solo podemos mirar en una dirección ysolo percibimos parte de la escena visual. Comprobado empíricamente.

El conductismo

Uno de los motivos por los que tuvo tanto auge el conductismo fueron las dificultades que encontraron los psicólogos del siglo XX para definir con precisión términos como la atención. La psicología había surgido de la filosofía de la mente para convertirse en la ciencia de la mente, pero si no estaban claroslos términos que utilizaban en las explicaciones, la psicología no podría ser verdaderamente científica.

El conductismo pretendía suprimir el uso de términos psicológicos cotidianos y buscar una verdadera ciencia de la conducta, sin recurrir a ninguna variable que interviniera en la mente. No se podía experimentar con mecanismos internos inobservables como la “atención”, que por mal definida,permitía la explicación de conductas adaptativas dirigidas a metas.

El enfoque cognitivo

Consideraba al humano como un procesador de la información, tomó el mando como metáfora de la mente, proporcionando una manera científica de crear modelos sobre las variables que intervienen entre el estímulo y la respuesta.

TIPOS DE ATENCIÓN
La atención se tiene que considerar como algo que tienedistintas variedades. Ej mariposa, mecanismos implicados en la atención:

-Expectativas
-Anticipación
-Focalización
-Selección

Tipos de procesamiento:

-De arriba-abajo (top down): los cambios atencionales se ejecutan bajo control del sujeto, de forma volitiva en función de las expectativas cognitivas, requisitos de la tarea o meta planteadas.
-De abajo-arriba (bottom up): los cambiosatencionales se ejecutan automáticamente, dirigidos por propiedades o rasgos físicos del estímulo presentado.

EXPECTATIVA

Input perceptivo: activa procesamiento abajo-arriba (bottom up) de los atributos de un objeto (mariposa).

Mental set (disposición mental):disposición selectiva en la que el sujeto se prepara para responder a un conjunto determinado de estímulos en detrimento de otros. Esteconcepto de selección implica desatender ciertos estímulos a expensas de aquellos que se han seleccionado.

Proceso automático: aquel que no requiere atención.

Otro problema que interesa a los investigadores es la cuestión de si la atención visual se basa en el espacio o en el objeto. La atención está íntimamente relacionada con el lugar al que miramos y con los movimientos oculares.Atendemos a aquello a lo que dirigimos nuestra mirada.

SELECCIÓN

En la visión parece haber un límite obvio para la cantidad de información que podemos captar procedente de distintos lugares espaciales, simplemente porque no es posible mirar a dos direcciones al mismo tiempo.

La atención auditiva también parece tener ciertos límites. Podemos escuchar selectivamente una conversación de la mesa...
tracking img