Atención primaria de la salud aps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Desarrollar el tema de Atención Primaria de la Salud (APS).
o Orígenes.
o Definición.
o Características.

INTRODUCCIÓN

En principio, este proyecto se debe a la necesidad de un sistema que ayude a entender y organizar los métodos de atención de la salud en la población, así como la prevención o la rehabilitación y las políticas aplicadas a las diferentes clases socialessegún la economía de los diferentes niveles de vida determinados por variables empleadas para este fin.

Se tratará de estudiar la definición de la APS y sus características y al final de la exposición de estos puntos se enfocará un breve ejemplo de cómo se aplica la APS en nuestro medio.

DESARROLLO

DEFINICIÓN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

La Atención Primaria de Salud (siglas: APS), segúnla definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familiasde la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económicoglobal de la comunidad.
Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
La APS está ligada a diferentes ámbitos de la sociedad y ciertas definiciones tales como:Centro de salud:
Los términos centro de salud (CS) o centro de atención primaria (CAP) se refieren al edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario. El personal y actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro.
Asistencia sanitaria:
O Sanidad, es la prevención, tratamiento y manejo de la enfermedad y la preservación delbienestar mental y físico a través de los servicios ofrecidos por las profesiones de medicina, farmacia, odontología, ciencias de laboratorio clínico (diagnóstico in vitro), enfermería y afines. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la asistencia sanitaria abarca todos los bienes y servicios diseñados para promover la salud, incluyendo "intervenciones preventivas, curativas y paliativas,ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones".

En conclusión la atención primaria de la Salud se puede definir como la atención primaria primordial que se basa en métodos prácticos, tecnología, en fundamentos científicos y la aceptación de la sociedad.

La APS en el logro y cumplimiento de sus objetivos debe reunir las siguientes características importantes:

La accesibilidad:
Es laprovisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales. La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades queayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.
La coordinación:...
tracking img