Atención primaria y los programas de salud en chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFERENCIAS RESPECTO SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, EL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y LOS PROGRAMAS DE SALUD EN CHILE.

SITUACION EPIDEMIOLÓGICA

Los cambios en las tasas de mortalidad y natalidad, unidos a un mejor control de la enfermedades infecciosas, seguidos por una urbanización creciente (> 85% de la población vive en áreas urbanas), industrialización y cambios en los estilos devida, sustenta la mayor expectativa de vida de la población, resultante en el actual perfil de salud caracterizado por el predominio de las enfermedades no transmisibles y lesiones por accidentes (causas externas).
Tal es la situación de las principales causas de muerte de los chilenos, que en su conjunto corresponden a algo más de un 66% de la carga de enfermedad impuesta por la mortalidadprematura, (años de vida ajustado por discapacidad AVISA) entre ellas, cardiovasculares, los tumores malignos (cáncer), accidentes, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La alta probabilidad que ellas continúen su crecimiento en magnitud, es esperable, dado el continuo envejecimiento relativo de la población.

También, estas causas son las que provocan elevadas tasas de hospitalización,elevado número de exámenes e imágenes complejas y tratamientos de elevado costo. Esto requiere de un sistema de salud coordinado y resolutivo, con equipos de salud que vayan a los contextos donde se están produciendo las problemáticas de salud, quienes junto a otros sectores, fomenten estilos de vida saludables, en ambientes comunitarios, familiares y laborales también saludables, con asiento en laeducación para el autocuidado y en la autodeterminación y responsabilidad de las personas y grupos por su propia salud y bienestar.

La prevalencia de hábito de fumar (>38% de los hombres y > 25 % de las mujeres), consumo de alcohol (>15% de los adultos son bebedores excesivos), consumo de drogas (> 5% de los adolescentes y adultos jóvenes); la prevalencia de la hipertensión arterial afectaentre un 10 a un 16 5 de la población adulta; el sedentarismo tiene especial prevalencia en mujeres y grupos de personas con bajos ingresos, grupo que también vive los efectos de la mal nutrición (obesidad), el colesterol elevado, más frecuente entre los grupos de nivel socioeconómico elevado.
Un aspecto de gran envergadura lo representa la contaminación ambiental, en particular entre los habitantesurbanos y en algunas regiones geográficas en particular.

Este particular escenario requiere de estrategias fundadas que prioricen intervenciones integrales para las enfermedades crónicas no trasmisibles (ENTs), también llamadas enfermedades crónicas no transmisibles del adulto (ECNTA), o en enfermería denominadas, condiciones crónicas del adulto o del niño. Bajo éste rótulo están los tumoresmalignos, la insuficiencia renal crónica, la artritis reumatoídea, la enfermedad de Alzheimer, etc. Las intervenciones deben abarcar desde el fomento, con énfasis en la detección precoz y tratamientos de probada costo-efectividad y acceso garantizado a los niveles de atención en salud, según la complejidad del problema.
Aún así, el efecto positivo de la estrategia de intervención seleccionada solopodrá advertirse luego de 10 años o más de aplicación y otros, en no menos de 20 años.

EL MODELO DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD: MODELO DE PREVENCIÓN Y PROMOCION DE LA SALUD.

A partir del año 2000 se produce una profunda reforma al Sistema de Salud del país que implica una nueva forma de administrar los cuidados de salud, aumentar la eficiencia de los Servicios de Salud, generar derechos ensalud exigibles por parte los ciudadanos y garantizar su cumplimiento.

La Reforma Sanitaria promulgó varias leyes, entre ellas la de Régimen de Garantías y de Autoridad Sanitaria, que en su conjunto establecen un nuevo modelo de atención y determinan modificaciones sustanciales al modelo de atención actual en sus distintos componentes: Atención Primaria, Especialidades Ambulatorias y...
tracking img