Atención sostenida auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención sostenida auditiva
(Pépin & Loranger, 2007)
Usuarios
Niños (6 años o más) y adultos que tienen problemas de desórdenes de atención asociadas o no a hiperactividad, problemas dedistracción o concentración.
Habilidades enfocadas
La escala Atención Sostenida Auditiva propone ejercicios tendientes a movilizar la atención del usuario en modalidad auditiva para la ejecución de tareassencillas.
Ya sea que se solicite en modalidad visual o auditiva, la atención sostenida es necesaria para la consecución de la mayoría de las actividades de todos los días. La atención sostenidajuega un papel importante en el procesamiento de la información. Permite centrarse en las informaciones pertinentes por un periodo prolongado para poder procesarla. Es indispensable ofrecer al usuario laposibilidad de ejercitar también la modalidad auditiva en esta habilidad cognitiva. Es por esta razón que se añadió esta escala de Atención Sostenida Auditiva en la versión REEDUCA 5.
Descripción delos ejercicios
Los ejercicios proponen tareas de estimación de la duración que exigen el mantenimiento de la atención durante un periodo dado. Los ejercicios se reagrupan en tres clases.
La clase1, llamada Creciente, tiene catorce niveles de dificultad. Se invita al usuario a jugar de manera virtual, a las escondidillas. Se escucha a uno de ellos contar en orden ascendente y con regularidad.Cuando deja de contar en voz alta, el usuario tiene que continuar con el conteo mentalmente, asegurándose de seguir el mismo ritmo de conteo. Tiene que apoyar sobre la barra espaciadora o el botón delratón cuando cree haber llegado al número objetivo que previamente le indicó su compañero. Si detiene el conteo en el número señalado es que tuvo éxito en seguir el ritmo impuesto, recibe entonces laretroalimentación ¡Bravo! Si detiene un número antes o uno después, recibe ¡Bien!, pero si el margen de error es mayor a 1, el mensaje es: Error.
La clase 2, Decreciente, tiene catorce niveles de...
tracking img