Atención temprana em autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. POR QUÉ ES NECESARIO ACTUAR TEMPRANAMENTE.

2. QUIENES SON LOS DESTINATARIOS DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA, PRINCIPALMENTE.

3. QUÉ NIVELES DE INTERVENCIÓN EXISTEN EN LA ATENCIÓN TEMPRANA. PRESENTA LAS CONSIDERACIONES BASICAS AL RESPECTO.

4. EN QUÉ MODELOS DE INTERVENCIÓN SE BASA LA ATENCIÓN TEMPRANA. DESCRIBA LO MÁS RELEVANTE DE CADA UNO.

5. QUÉ ES LA DETECCIÓNPRECOZ Y DESCRIBALAS LAS PROPUESTAS DE MEJORA.

1.- POR QUÉ ES NECESARIO ACTUAR TEMPRANAMENTE.
Es necesario actuar tempranamente porque es en las primeras edades cuando se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, sensorial, física, psicológica aunque se llevarán a cabo de una manera global. Es un periodo vital, caracterizado por un potenteritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior, garanticen al máximo el desarrollo global de todas sus capacidades.
Como destinatario de estas actuaciones planificadas se encuentran:
.- reciénnacidos y niños prematuros (incluso embarazadas)
.- niños y niñas de 0 a 6 años
Se consideran los resultados positivos de esta estimulación:
1. en niños con enfermedades genéticas, como el Síndrome de Down y el Síndrome de X frágil,
2. enfermedades metabólicas como la galactosemia, el retardo psicomotor y los déficit sensoriales auditivos y visuales, así como el grupo más sufridode los niños sordo-ciegos.
3. la desnutrición, las cardiopatías, los convalecientes de infecciones graves del SNC como las meningitis purulentas y, en general, los egresados de las unidades de terapia intensiva, tanto neonatales como pediátricas.
Se consideraron aspectos novedosos como la determinación de niños "en riesgo" para la precoz detección, prevención o rehabilitación de posiblessecuelas.
4. La parálisis cerebral infantil, el déficit intelectual, los trastornos del lenguaje, así como los trastornos psíquicos graves, como el autismo y aún algunas enfermedades progresivas del SNC, como el Síndrome de Rett, pueden ser estimulados tempranamente.
Se le da importancia al tratamiento de la familia de los discapacitados, intentando actuar sobre los padres y conellos mismos, para generar un nuevo equilibrio en el medio familiar.

Del modelo biopsicosocial de la Atención Temprana se deriva la necesidad de establecer relaciones con los programas y servicios que actúan en el contexto del niño y de su familia. Los centros y servicios de Atención Temprana deberán realizar sus actuaciones de manera que se procure la coincidencia con aquellos esfuerzossociales que desde otras instancias de la administración y la comunidad favorecen la salud, la educación y el bienestar social. De manera esquemática podemos diferenciar tres niveles en los que tendría que basarse esta colaboración.
Prevención primaria en salud
Orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias. Comprende derechos como la asistencia sanitaria, el permiso pormaternidad o situaciones de acogida o adopción.
le corresponde identificar y señalar, ante las instituciones sociales, aquellas circunstancias que puedan ser relevantes para la elaboración de normas o derechos universales en el ámbito de la promoción y protección del desarrollo infantil.
Prevención secundaria en salud
Se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos, osituaciones de riesgo. Se instrumenta a través de programas especiales dirigidos a colectivos identificados en situación de riesgo, como:
.- los niños prematuros de menos de 32 semanas o de menos de 1500 gr.,
.- las unidades familiares con embarazos de adolescentes menores de 18 años, en riesgo de disfunción relacional;
.- las unidades familiares con embarazos a partir de los 35 años, con riesgo de...
tracking img