Atención a alumnos con deficiencias motoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN A ALUMNOS CON DEFICIENCIAS MOTORAS.

1. INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo se abordan las principales pautas a seguir en la adaptación curricular de los alumnos con deficiencias motoras, en especial aquellos alumnos con espina bífida. La elección de esta discapacidad es debido a que en el desarrollo de las prácticas docentes de este master me he encontrado con una alumna quesufre esta lesión medular. En este trabajo, además de comprender y entender cómo y por qué se producen estas lesiones, así como las dolencias de las personas que lo padecen, se darán algunas pautas a seguir por el profesorado-en mi caso de Bachillerato-con los adolescentes con deficiencias motoras.

1

García Vico, José Rosendo

2. DEFICIENCIAS MOTORAS.

Antes de entrar en materia sobreaquellas actuaciones docentes en adolescentes con estas patologías es necesario definir qué se considera deficiencia motora. Una deficiencia motora es aquella que provoca en la persona alguna disfunción en el aparato locomotor, lo que implica limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos. El origen de dichas patologías puede ser congénito o adquirido, y se puede presentarcon diferentes grados. Las deficiencias motoras más habituales en el período escolar son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares, que limitan la capacidad de acción en el medio y con el medio, condicionando a los alumnos y alumnas en la realización de determinadas actividades escolares. Los trastornos intelectuales, perceptivos o emocionales no se suelen presentar comoalgo asociado a dicha deficiencia motora, por lo tanto, para ajustar la respuesta educativa es necesario analizar y valorar cada situación de forma individual.

2

García Vico, José Rosendo

3. ADAPTACIONES EN ALUMNOS CON ESPINA BÍFIDA.

La espina bífida es una anomalía congénita de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de cierre o fusión de las vértebras, con elconsiguiente riesgo de producir daños en la médula espinal. Suele manifestarse al exterior mediante un abultamiento, cubierto o no de piel, que puede contener tan solo membranas o porciones de médula espinal. Su causa no está bien determinada, pero se debe a una malformación que se produce durante las primeras semanas de gestación en el momento de fusión de los pliegues neuronales que darán origen a lamédula espinal. Algunos datos orientan a pensar que puede existir un factor genético asociado a la deficiencia de una vitamina llamada ácido fólico. De este modo se puede hablar de cuatro tipos de espina bífida en relación a la cantidad de médula espinal que queda desprotegida, lo que condicionará el tipo de discapacidad que presenta cada persona. Es necesario aclarar que las lesiones también estáncondicionadas por la localización del abultamiento, ya que cuanto más cerca de la cabeza se localice esta abultamiento, más grave será sus consecuencias. Así podemos hablar de: 1. E. B. Oculta: cuando existe una apertura en una o más de las vértebras en la zona lumbar baja; aunque la médula espinal no suela verse dañada porque no sale al exterior y, por tanto, no tiene ningún tipo de afectación. 2.E. B. Meningocele: cuando aparece un abultamiento en la espalda que consiste en un “saquito” que contiene líquido cefalorraquídeo. Suele haber afectación, aunque no muy grave. 3. E. B. Mielomeningocele o Meningomielocele: cuando existe, igualmente, un abultamiento; pero, en esta ocasión el saquito está compuesto por tejido nervioso de la médula espinal y de su cobertura. En algunos casos, los sacosestán cubiertos de piel, pero en otros los tejidos y nervios están expuestos. Las afectaciones en este tipo suelen ser graves. 4. E. B. Siringomielocele: cuando el tejido de la bolsa está formado por la propia médula. Esta es la forma más severa de espina bífida.

Las personas con espina bífida suelen presentar una serie de trastornos que inciden directamente en su vida cotidiana, los más...
tracking img