Atención a la diversidad en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨ 2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ¨



ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN PREESCOLAR

TRAYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE

POR: JESSICA ALEJANDRA UBALDO VELASCO





DIAGNÓSTICO:
El papel que juega el jardín de niños ha ido variando de acuerdo a las necesidades y exigencias de la sociedad, partiendo así desde su aparición en la época industrial, cumpliendo su labor comoapoyo a las madres de familia que se vieron involucradas en el inicio del trabajo laboral, al principio el jardín de niños cumplía el papel de guardería, posteriormente fue tomando más forma, figura y fuerza cuando se menciona por primera vez que ¨el Jardín de infancia es la forma de educación preescolar en la que los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y formas deexpresión natural¨(Froebel, 1837). En un ambiente en el que Froebel intentaba educar a los niños tan libremente como las flores en un jardín (de ahí el nombre Kindergarten, que significa en alemán "el jardín de los niños"), utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias dirigidas a las necesidades de los pequeños.
Esta idea del jardín de niños fuetraída a México por Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata durante el periodo de gobierno de Porfirio Díaz, aportando muchas cosas importantes para el desarrollo de lo que hoy es el jardín de niños, una de ellas y quizá la más importante son los dones de Froebel.

Así a lo largo de la historia el jardín de niños ha sufrido cambios o adecuaciones que surgen de las necesidades de la sociedad. En loque hoy respecta a la función del preescolar a pesar del enfoque constructivista y del empeño de desarrollo de competencias, el grueso de la población le atañe al preescolar la labor de enseñar a leer y escribir dejando de lado el desarrollo integral.

A partir de las experiencias adquiridas durante el periodo de servicio, surgió en mí el interés por el tema de la diversidad además derespetar el ritmo de trabajo de cada alumno gracias a las dificultades que en cierto momento se fueron presentando a lo largo de la planeación y la incertidumbre de si realmente estaba favoreciendo al desarrollo de las competencias en los educandos al momento de la ejecución del plan elaborado, ya que lo que más me importaba era favorecer el aprendizaje en mis alumnos sin violentar su ritmo y etapa dedesarrollo.

El principal obstáculo que se presentó, fue definir un método que al aplicarlo fuera capaz de arrojar resultados óptimos, no solo respondiendo a mis expectativas, sino también cubriendo las expectativas de los alumnos y los padres de familia, así mismo como las de la institución.

El segundo obstáculo consiste en hacer reflexionar a los padres de familia y tutores acercade la influencia que tienen en el desarrollo de los niños y que no solo era mi responsabilidad sacarlos adelante, más bien que el nivel que alcanzan a desarrollar los niños depende y es resultado del trabajo en conjunto que se realiza por parte de la triada educativa.

No se descarta la importancia de la influencia del papel de los padres, puesto que es en el hogar en donde finalmente elniño comienza a tener contacto con el lenguaje y asista o no a la escuela va a adquirir poco a poco el diferentes procesos de desarrollo y aprendizaje hasta interiorizarlo y hacer uso de él, claro que este desarrollo no será igual de enriquecedor que si asiste a la escuela y se le brindan otros contextos y oportunidades que le van a permitir un mejor desarrollo y adquisición de procesos. En estepunto es donde hago una profunda reflexión acerca de la importancia y el papel que juega la escuela y docente (como responsable directa) ante tal hecho.

Es nuestro deber y obligación brindarle nuevos espacios y oportunidades que le ayuden a incrementar sus niveles de superación, el ritmo de trabajo, y lo más importante que ellos mismos recapaciten acerca de la verdadera función del...
tracking img