Atención y concentración en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN EN EL DEPORTE

ÍNDICE:

APARTADO: PÁGINA:

1.- Introducción
2.- Definición de atención y de concentración
3.- Las diferentes perspectivas de la atención
3.1.- La atención desde la perspectiva cognitiva
3.2.- La atención desde la perspectiva social
3.3.- La atención desde la perspectiva psicofisiológica
4.- La atención en el deporte. Modelosexplicativos
4.1.- Teoría de los estilos atencionales de Nideffer
4.2. Modelo integral de la atención de Boutcher
4.3.- Modelo atencional propuesto por Dosil
5.- Tipos de demanda atencional de los diferentes deportes:
6.- Condicionantes de la atención
7.- Objetivos del entrenamiento de la atención
8.- Problemas de rendimiento detectados en atletas de elite
9.- Evaluación de la atención
10.-Estrategias a adoptar por el entrenador para la focalización
de la atención y la concentración
11.- Entrenamiento de la atención y la concentración en el deporte
de alto rendimiento
11.1.- Fases en la mejora de la atención
11.2.- Fases en la mejora de la concentración
12.- Técnicas de entrenamiento de la atención y la concentración.
13.- Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN:

A modo de iniciodiremos que la atención y la concentración son consideradas por la mayoría de los expertos como dos de las variables psicológicas más importantes e influyentes en el logro del éxito deportivo. De hecho cualquier persona relacionada con el mundo deportivo sabe que la victoria o la derrota en una competición dependen de la atención y de la concentración. Por ejemplo en un campeonato de atletismo,en la prueba de los 100 metros lisos, se ve claramente como tiene que haber un máximo nivel de concentración y de atención, dado que al dar el pistoletazo de salida, el cuerpo tiene que responder rápidamente en el menor tiempo posible.

Está claro que el resultado de la competición de un deportista no depende solo de la atención y de la concentración, hay más factores como el nivel de preparaciónfísico, el nivel técnico y táctico, el nivel de motivación…, pero la atención y la concentración completan a estos factores y hacen que un rendimiento se diferencie entre bueno o malo y óptimo.

Por todo esto diremos que el control de la atención y la concentración debe ser uno de los objetivos a tener en cuenta en cualquier programa de entrenamiento psicológico y una habilidad que deberánperfeccionar tanto los deportistas como los entrenadores.

2.- DEFINICIÓN DE ATENCIÓN Y DE CONCENTRACIÓN:

La atención es el proceso psicológico que permite al individuo establecer contacto con los estímulos más relevantes de la situación en el momento presente, omitiendo o eliminando aquellos otros que no son importantes o no hacen al caso.

La concentración es la focalización y mantenimientode la atención en la realización de una tarea concreta durante un período de tiempo determinado (el que requiera la ejecución correcta de la tarea).

3.- LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LA ATENCIÓN:

3.1.- La atención desde la perspectiva cognitiva
La atención es, desde esta perspectiva, un proceso cognitivo que sigue el modelo de la Teoría de Procesamiento de la Información. Está pues,relacionada con los procesos de atención selectiva, con la capacidad limitada para procesar toda la información que procede del entorno y con el estado de alerta o activación. Según la perspectiva del procesamiento de la información, la atención se conceptualiza de dos formas: como habilidad para cambiar de foco atencional de una fuente de información a otra; y como habilidad para atender a la mayorcantidad de información en un momento determinado.

El tiempo escaso para decidir la respuesta ante un estímulo en el contexto deportivo, y el alto porcentaje de aciertos de muchos deportistas profesionales en momentos críticos, lleva a pensar que el trabajo de atención está íntimamente ligado a la capacidad de anticipación a los gestos del contrario. La automatización de gestos y habilidades...
tracking img