Atención y seguimiento socioeducativo para niños con tgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. Identificación y planteamiento del problema

El espectro autista (o también espectro autístico) es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Aunque estos rasgos se pueden distribuir normalmente en la población, algunos individuos heredan o manifiestan más rasgos autistas. En la parte más baja ymás grave del espectro se encuentra el autismo de bajo funcionamiento o autismo de Kanner, que se caracteriza por profundas discapacidades en varias áreas. En la parte más alta (y por lo tanto, menos grave) del espectro nos encontramos con el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger.

A lo largo de los años, el tratamiento del autismo ha estado influenciado en gran partepor su posible causa. En los años cincuenta y principios de los sesenta se consideraba que el autismo era un problema emocional y afectivo y los tratamientos, se centraban en aspectos psicodinámicos tanto de los niños como de los padres de familia y no en la parte educativa.

El autismo infantil precoz seguía siendo considerado como psicosis propios de la infancia y así apareció en la 9ªclasificación Internacional de las enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta taxonomía se señalaba con el código 299, a las “psicosis peculiares de la niñez” y, bajo esta categoría, la del autismo infantil precoz y las psicosis desintegrativas con los códigos 299.0 y 299.1.

Las diferencias que se fueron advirtiendo entre las psicosis y la nueva entidadnosológica descrita por Kenner favorecieron el que hacia los años ochenta ya se estuviera claro que ésta no podía seguir siendo incluida dentro de las primeras y, por tanto, era necesario situarlas como grupo aparte. Esto se hizo en la 10ª clasificación de la OMS que se confeccionó en 1989 (CIE-10). En esta clasificación, bajo el código F84, se agruparon los denominados “Trastornos generalizados deldesarrollo” en el cual se incluyeron el “autismo infantil” (F84.0), el “autismo atípico” (F84.1), el “síndrome de Rett” (F84.2), “otro trastorno desintegrativo de la infancia” (F84.3), el “trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados” (F84.4), el “síndrome de Asperger” (F84.5), “otros trastornos generalizados del desarrollo” (F84.8) y el “trastorno generalizado del desarrollosin especificación” (FR84.9).

La clasificación internacional en su décima versión justifica esta categorización diciendo “se trata de un grupo de trastornos caracterizado por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. Estas anomalías cualitativasson una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar. En la mayoría de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia, estos trastornos están definidos por la desviación del comportamiento en relación a la edad mental del niño (retraso o no). No hay acuerdo sobre la subdivisión del conjunto de este grupode trastornos generalizados del desarrollo” (Cardoze, 2010: 37).

La otra clasificación de las patologías mentales y del comportamiento muy ampliamente utilizada, es la del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales creada en los Estados Unidos, o DSM por sus siglas en inglés, cuya última versión es la IV de 1994. En esta se presentan los trastornos del desarrollo como“Pervasive developmental disorders” cuya traducción al castellano no es precisamente equivalente a trastornos generalizados del desarrollo, ya que la palabra pervasive significa penetrante en nuestra lengua.

La atención formal de personas con autismo se inicia en Panamá en los años 70, con la creación del Programa de autismo localizado en el IPHE, distrito de Panamá, en el corregimiento...
tracking img