ATENCI N DE ENFERMER A DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

DEFINICIÓN DE PARTO NORMAL
Al definir Parto Normal se han de tomar en consideración dos factores: el estado de riesgo del embarazo y el curso del parto y del nacimiento. Como ya hemos discutido, el valor predictivo de puntuar el riesgo está muy lejos del 100% - una gestante que se supone de bajo riesgo cuando comienza el parto puede encualquier momento tener un parto complicado. Por otra parte, muchas gestantes catalogadas de “alto riesgo” tienen un parto y alumbramiento exento de complicaciones.
"el parto es un proceso mediante el cual el útero expulsa o intenta expulsar el feto, la placenta y el saco amniótico y se lleva a cabo mediante contracciones rítmicas. la presión contra el cuello uterino originada por el feto y el sacoamniótico producen dilatación y borramiento, lo que facilita el paso del feto desde el útero atreves del cuello y el canal de parto hasta el medio extrauterino"
Al ingresar la embarazada a la sala de dilatación debe realizarse todas las actividades relacionadas con el momento del trabajo de parto para garantizar una buena calidad de atención, reduciendo los factores de morbilidad perinatal.
Laenfermera a cargo de la parturienta seguirá la evolución y registrara cada procedimiento en la historia clínica.

Objetivos de enfermería en esta etapa
El objetivo del cuidado es conseguir una madre y un niño sanos, con el menor nivel posible de intervención de la manera más segura. Este objetivo implica que: En el parto normal debe existir una razón válida para interferir con el proceso natural. Lastareas del personal sanitario son cuatro:
1.- Animar a la mujer, su compañero y familia durante el parto, en el período del alumbramiento y sucesivos.
2.- Observación de la parturienta: monitorización de la condición fetal y del niño después del nacimiento, evaluación de los factores de riesgo y detección temprana de problemas.
3.- Llevar a cabo intervenciones menores, si son necesarias, comoamniotomía y episiotomía; cuidado del niño después del nacimiento.
4.- Traslado de la mujer a un nivel mayor de asistencia, si surgen factores de riesgo o si aparecen complicaciones que justifiquen dicho traslado.

ACCIONES
a) ingresar a la parturienta al servicio de maternidad
b) recabar los datos para comenzar a realizar historia clínica
c) trasladar a la gestante y a su pareja hasta el servicio dedilatación
d) ayudar en la colocación de vestimenta adecuada
e) colocar a la parturienta en una posición cómoda y segura, preferentemente en decúbito lateral izquierdo.
Mientras la bolsa de las aguas este integra, la parturienta puede deambular y adoptar un decúbito diferente. Cuando esta acostada se recomienda el decúbito lateral izquierdo por las razones ya enunciadas.
f) controlarlos signosvitales y el patrón actual de las contracciones

fenómenos activos
Los fenómenos comprendidos en el trabajo de parto tienden a"la adaptación de los diámetros fetales", sobre todo de aquellos de la presentación, a los de la pelvis ósea y blanda materna, por intermedio de las contracciones uterinas.

Estos fenómenos se dividen en activos y pasivos
Los fenómenos activos son las contracciones y lospujos. la onda contráctil normal se caracteriza por un triple gradiente descendiente.
Las contracciones del útero se originan en zonas determinadas .la onda invade totalmente el útero en el término de 10 a 20 segundos, siguiendo una dirección descendente.
La dinámica de la distinta parte del útero en el momento de las contracciones:
el sentido descendente o propagación de la onda permite que las partesaltas del útero, acorten y traccionen a las que están por debajo, levantándolas. este proceso se repite de arriba abajo hasta llegar al cuello, sobre el que ejerce la máxima tracción.
la duración de la contracción disminuye progresivamente a medida que se aleja, logrando que todas las partes del útero alcancen el acné de la contracción y sumen sus efectos, ejerciendo sobre el útero una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Plan De Atenci N De Enfermer A
  • Proceso De Atenci N De Enfermer A
  • Atenci N De Enfermer A Al Paciente Hipertenso
  • Dolor durante el trabajo de parto y el parto
  • Acompañamiento durante el trabajo de parto
  • Hormonas durante trabajo de parto
  • Atenci n de enfermer a a pacientes terminales y post mortem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS