Atencio pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
“LA ATENCION PEDAGOGICA PARA INTEGRAR A LOS DISCAPACITADOS FISICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS EXACTAS EN LA EDUCACION SUPERIOR EN EL PROFESORADO DE MATEMATICA Y FISICA DE LA ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA.”

I. MARCO CONCEPTUAL

1. PLANTEAMIENTO Y DEFINICION DEL PROBLEMA
¿Qué necesidad existe en las áreas de las ciencias exactasde promover una atención pedagógica para la integración de los discapacitados físicos en el proceso de enseñanza aprendizaje en la EFPEM?

2. JUSTIFICACION
Generalmente se ha concebido como personas con discapacidad física a aquellas que por una u otra razón tienen incapacidades físicas. Entre las incapacidades físicas más comunes se encuentran la ceguera, la sordera, la parálisis demiembros superiores e inferiores y la falta de extremidades (superiores e inferiores). Éstas se manifiestan en intensidades y duración diversas limitando temporal o permanente a las personas en su desenvolvimiento social ya sea en forma leve o grave. Las dificultades que afrontan las personas con discapacidad comprenden desde viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertoselectrodomésticos, captar mensajes o transmitirlos, cargar y transportar objetos. Sin embargo, el mayor reto para las personas con discapacidad ha sido su integración social, la cual ha encontrado serios obstáculos debido a que la sociedad aún carece de la sensibilidad para concebirlos y visibilizarlos como seres iguales y con los mismos derechos que las demás personas; por lo que hasta ahora se les haexcluido, se les ha compadecido, ignorado, denigrado, e invisibilizado e incluso institucionalizado sin su consentimiento.

Es hasta mediados del siglo XX que se reconoce que las personas a pesar de su discapacidad, tienen capacidades física diferentes y las mismas necesidades que el resto de la población; a pesar de ello, los sectores empleadores aún se resisten a incorporar a personas condiscapacidad, aún el sector justicia no reconoce plenamente los derechos básicos como los de custodia de los hijos a las personas con discapacidad. Paulatinamente esos estigmas sociales se han ido superando, evolucionando a una concepción ya no de marginados, sino de sujetos con derechos que merecen las mismas oportunidades y las consideraciones para enfrentar su vida con autonomía. Es un procesoascendente de lucha contra la exclusión, de acuerdo a la forma como la sociedad va asimilando los nuevos enfoques y paradigmas sociales. Es en las últimas décadas que el problema de la discapacidad se inserta en las agendas nacionales y construye escenarios alternativos para hacer realidad, en el mejor de los casos, los derechos básicos que asisten a las personas con discapacidad, como ciudadanos eindividuos productivos cuya vida merece dignificarse y potencializarse.
A lo largo de la historia podríamos distinguir diferentes paradigmas de la discapacidad. Un modelo tradicional, en el cual las personas con discapacidad son concebidas como objetos de caridad o lástima por padecer una enfermedad, y en muchos casos, por vivir en condición de pobreza.
Este enfoque se caracteriza por elasistencialismo y la beneficencia. Se subvalora la capacidad de las personas y se utilizan términos peyorativos y estigmatizantes para referirse a su condición. Tal es el caso que nuestra sociedad está familiarizada con términos como: inválido, lisiado, subnormal, y otros que tienen la connotación de disminuir a la persona; el cieguito, el sordito, el minusválido, el enfermito.
Se debe tomarconciencia de que este paradigma aún prevalece en general en la sociedad y en particular en los Centros de Educación Superior. Desde el punto de vista social se margina a estas personas por no tener un estándar de “normalidad” basado en el promedio de la población. Este concepto se opone al de diversidad, en el que se consideran normales las diferencias entre los individuos.

Siendo el tema...
tracking img