Atencion adulto mayor con problema de hipertension arterial en la consulta de medicna en el hospital antonio patricio de alcala cumana, estado sucre

Páginas: 32 (7865 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
AULA MOVIL CUMANA EDO – SUCRE



ATENCION ADULTO MAYOR CON PROBLEMA DE HIPERTENSION ARTERIAL EN LA CONSULTA DE MEDICNA EN EL HOSPITAL ANTONIO PATRICIO DE ALCALA CUMANA, ESTADO SUCREAutoras:
Mujica Lilian
Piñero Rosa
Tutora: Msg. Yadira Gotto

Cumaná, Noviembre 2010

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Delimitación del Problema

La Hipertensión Arterial (HTA), se ha convertido en unproblema de salud pública que afecta a una considerable parte de la población. Según la Organización Panamericana de Salud (2001), la Hipertensión Arterial afecta a más de 140 millones de personas en la región, con el agravante de que más del 50% de ellas ni siquiera lo sabe, por ser una afección silenciosa que no siempre presenta síntomas.

Reseña también que estudios realizados entre 1995 y 1999demostraron que, en las Américas la mayor prevalencia de Hipertensión entre hombres se ha encontrado en Maracaibo, Venezuela (49,7%) y la menor, entre los Indios Mapuches de Chile (9,1%). En las mujeres, la tasa más alta se registro en Paraguay (43,9%) y la más baja en la Ciudad de México (9,7%). Panorama que resulta preocupante por la gran incidencia dentro de la población masculina de nuestropaís.

Para la Organización Mundial de la Salud OMS (2000), este carácter silencioso y la ausencia de síntomas que en muchos casos acompaña la HTA, constituye uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebro vasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.Según OMS (2003), en relación con los efectos y consecuencias de la HTA a mediano y largo plazo sobre la salud global del enfermo, los resultados obtenidos indican que tan sólo bajando un poco la presión arterial se reduce la mortalidad por accidentes cerebro vasculares o la enfermedad isquémica del corazón entre un 15% y un 40%, especialmente en personas mayores de 65 años.

Para Mejía yGonzález (2000), uno de los principales problemas que se ha suscitado como consecuencia de los cambios socioculturales y económicos en la sociedad moderna ha sido el cambio en los estilos de vida del ser humano, en relación a sus patrones de alimentación, trabajo, descanso y la incorporación de elementos perjudiciales para la salud y que son aceptados socialmente tal y como es el caso de el alcohol yel cigarrillo.

Para su prevención, deben mejorarse los hábitos de vida para hacerlos más saludables. Uno de ellos, son los hábitos alimenticios, pues el alto consumo de grasas animales y sales, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y la adopción de patrones inadecuados de descanso; son factores que en su conjunto incrementan de manera significativa la posibilidad de aparición de laHipertensión Arterial.

Por ello, el control médico adecuado y el cambio de los hábitos de vida, resulta indispensable para la prevención de las complicaciones que pudieran derivarse del padecimiento de esta enfermedad; y así disminuir el número de los casos presentados. Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), (2003) dentro de las tres primeras causas de muerte en Venezuela seencuentran: “…en orden creciente las enfermedades del corazón con un (21,35%), seguida por el Cáncer, con (12,92%), y los accidentes en tercer lugar con un (8,67%)” (p. 3).

En Venezuela, no escapa de la situación que se esta planteado anteriormente, pues los cambios sufridos en los últimos años en la estructura social, política, económica y cultural del país, han llevado al venezolano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertensión arterial en el Adulto Mayor
  • reseña historica hospita antonio patricio de alcala cumana
  • CUIDADO INTEGRAL AL ADULTO MAYOR SOBRE HIPERTENSION ARTERIAL
  • Influencia del deficit del personal de enfermería en cuanto a la calidad de atencion brindada al paciente...
  • Hipertension arterial adulto mayor
  • hipertension arterial en adulto mayor
  • HIPERTENSION ARTERIAL EN EL ADULTO MAYOR
  • Atencion de adultos mayores en hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS