Atencion adulto mayor con problema de hipertension arterial en la consulta de medicna en el hospital antonio patricio de alcala cumana, estado sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El acelerado desarrollo tecnológico en el área de la salud y la expansión universal de la educación, en los últimos 20 años, han provocado enormes cambios sanitarios y demográficos. Uno de los mejores indicadores de estas transformaciones se focaliza en la reducción progresiva de la fecundidad y en el incremento paralelo de la esperanza de vida: mientras la poblaciónmundial crece a una tasa anual de 1.7%, los adultos mayores se incrementan en el orden del 2.5% anual.

Los adultos mayores tienen una mayor prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes, reumatismo, entre otras), tienen más episodios de enfermedades agudas y enfrentan un riesgo más elevado de accidentes que el resto de la población, por lo tanto,ostentan tasas más altas de hospitalización, con una proporción 2.4 veces mayor que la población general y un promedio de 12 días de estadía en comparación con los 8 días de la población general excluyendo a los menores de 1 año (MINSAL, 1998).

La hipertensión arterial sistémica (HAS) es un problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (1992) “es una de lasenfermedades crónicas de mayor prevalencia y en conjunto constituyen la principal causa de muerte en población “. Es una enfermedad del sistema cardiovascular, que consiste en la elevación anormal de la presión sistólica en forma crónica, sostenida y permanente por encima de sus valores normales; patología, que tiene una alta prevalencia en el mundo pues afecta a todas las edades.Diferentes estudios realizados en países desarrollados desde la década de los años cincuenta, muestran una correlación directa entre la hipertensión y la presencia de morbi mortalidad relacionada con afección a los órganos blanco como corazón, cerebro, riñón y vasos sanguíneos. Puede producirse por múltiples causas, muchas aun son desconocidas; pero, existen factores de riesgo genético, ambiental yotros relacionados con los estilos de vida, los cuales contribuyen al desarrollo de la Hipertensión En relación a este tema, ZAMORA (2002), expresa:

El conocimiento de los factores de riesgo son claves en la prevención, manejo y control de la HAS, y es aquí cuando cobra un real significado el concepto Capacidades de Autocuidado (CAC), en el cual las personas requieren desarrollarhabilidades especializadas que les permitan cuidar de su salud. Estas capacidades o habilidades se adquieren de forma intencional y tienen un profundo significado cultural (Pág. 254)

De ahí que la importancia e impacto de la HAS en la salud de la población se relaciona principalmente con el nivel de desarrollo y productividad de un país; al afectar a sujetos en etapas económicamente productivas y enlas repercusiones sobre la esperanza y calidad de vida, traducidos en años potenciales perdidos. Al respecto, CHÄVEZ (2002) expresa que “Aún cuando la HAS es de fácil diagnóstico y tratamiento efectivo, en sus inicios las personas pueden ser asintomáticos, debido a esta condición se considera el factor de riesgo más relevante para enfermedad cardiovascular, vascular cerebral y nefropatíaprincipalmente”

El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas. La creciente población de adultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a la modernidad, lo que depende en parte importante del Estado, pero también de los propios adultos mayores (y de los individuos que se aproximan a esa etapa de la vida).El adulto mayor requiere de un cuidado transdisciplinario efectivo, que incluya no sólo la recuperación sino también y, muy destacadamente, la promoción de su salud, el crecimiento individual y familiar. Es en este contexto general donde la profesional de enfermería debe entregar su contribución específica complementando a la ciencia del curar.

Por estas razones, el personal de...
tracking img