Atencion al bebe prematuro

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
Prematuros son los nacidos antes de la 37 semana de gestación. Anteriormente, se consideraba prematuro a cualquier RN con un peso <2.500 g; esta definición era incorrecta, pues muchos RN con pesos <2.500 g son realmente maduros o posmaduros, pero pequeños en relación con su edad gestacional y tanto su aspecto como los problemas que plantean son diferentes a los de los RNprematuros.

Etiología y signos
    En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del parto prematuro, precedido o no de una rotura precoz de las membranas. No obstante, las historias clínicas de las mujeres con este tipo de partos suelen revelar un nivel socioeconómico bajo, carencia de asistencia médica prenatal, nutrición deficiente y enfermedades o infecciones intercurrentes no tratadas.Otros factores de riesgo son la vaginosis bacteriana materna no tratada y los partos prematuros previos. Algunas malformaciones fetales considerables son causa también de parto prematuro.
    El lactante prematuro es pequeño, con un peso generalmente inferior a 2,5 kg, y tiende a tener una piel fina, brillante y rosada, a través de la cual se ven bien las venas subyacentes. La cantidad de grasasubcutánea, pelo y cartílago auditivo externo suelen ser escasas. Su actividad espontánea y su tono son menores y las extremidades no mantienen su posición flexionada. En los varones, el escroto puede tener pocas arrugas y es posible que los testículos no hayan descendido. En las niñas, los labios mayores no cubren todavía los menores.

Complicaciones
    La mayoría de las complicaciones estánrelacionadas con la inmadurez funcional de los sistemas orgánicos.
    Pulmones. En muchos RN prematuros, la producción de surfactante no es suficiente para evitar el colapso alveolar y la atelectasia, lo que se traduce en el desarrollo del síndrome de sufrimiento respiratorio.
    SNC. La escasa coordinación de los reflejos de succión y deglución de los niños nacidos antes de la semana 34 degestación puede obligar a alimentarlos por vía IV o sonda gástrica. La inmadurez del centro respiratorio del tronco cerebral es la responsable de las crisis de apnea. La apnea puede ser también consecuencia de la obstrucción hipofaríngea (apnea obstructiva) sola o en combinación con la apnea central (apnea mixta)..
    Infección. La sepsis y la meningitis son 4 veces más frecuentes en los RNprematuros que en los nacidos a término. Esta mayor probabilidad de infecciones se debe a la necesidad de colocar catéteres intravasculares y sondas endotraqueales, a las zonas de erosión cutánea y a la notable reducción de los niveles séricos de inmunoglobulinas
    Regulación de la temperatura. La superficie corporal de los RN es excepcionalmente grande en relación con su masa corporal; por tanto,cuando son expuestos a temperaturas inferiores a las del ambiente térmico neutro, pierden calor rápidamente y les resulta difícil mantener su temperatura corporal.
    Aparato digestivo. La pequeña capacidad del estómago del RN prematuro, junto con la inmadurez de los reflejos de succión y de deglución, impide la adecuada alimentación oral o mediante una sonda nasogástrica y conlleva riesgo deaspiración. Casi todos los prematuros toleran la leche materna, fórmulas comerciales o fórmulas especiales para prematuros que contienen 24 kcal/ 30ml. Sin embargo, el contenido en Ca, P y proteínas de la leche humana no basta para cubrir las necesidades de los RN de muy bajo peso (<1,5 kg), por lo que debe mezclarse con los diversos reforzantes de la leche materna existentes en el mercado.
Laalimentación continua con leche materna o una fórmula por sonda nasoduodenal o gástrica permite mantener satisfactoriamente la ingesta calórica de los prematuros enfermos de pequeño tamaño, especialmente de los que tienen sufrimiento respiratorio o crisis repetidas de apnea. En los RN muy pequeños o en estado grave, puede lograrse una nutrición suficiente mediante la alimentación parenteral total por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bebes Prematuros
  • Bebé Prematuro
  • Bebes prematuros
  • Bebe prematuro
  • bebes prematuros
  • Bebe prematuro
  • Bebe prematuro
  • Bebes Prematuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS