Atencion Al Ciudadano

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO



Área de Atención Directa al Ciudadano



Objetivo: Crear espacios para la atención directa a la comunidad dirigido a orientar y canalizar las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones que la ciudadanía tenga a su bien hacer.



Canales: La atención a la comunidad puede ser:

• Directa y personal.

• Correspondencia escrita.• Vía telefónica (crear extensión telefónica)

• Vía electrónica o e-mail (crear e-mail institucional)



Funciones:

Atención de las solicitudes presentadas por la comunidad. (Denuncias, quejas, sugerencias, peticiones y/o reclamos)

Orientar al ciudadano respecto a su solicitud. (Pasos a seguir, tiempo de respuesta, etc.)

Canalización de las solicitudes dentro y fuera dela institución.

Seguimiento de cada una de los casos hasta su resolución y comunicar a los ciudadanos la decisión o respuesta a su solicitud.

Registro automatizado de cada uno de los casos atendidos.

Control y estadísticas de los casos. (Atendidos, resueltos, diferidos, o redireccionados a instituciones u organismos de competencia).










Área de Difusión de la InformaciónObjetivo: Crear una canal directo con la comunidad suministrando para ello una información de fácil manejo y comprensión sobre aspectos institucionales tales como: la utilización de recursos, estructura organizativa servicios prestados y funciones del Instituto y su ministerio de adscripción.


Canales: Medios impresos, Talleres para promoción, Charlas, Conversatorios.


Funciones:Promover la participación ciudadana coordinando conjuntamente con las áreas del Instituto puedan ser involucradas.

Organizar charlas o talleres para formar y capacitar a la comunidad en los aspectos vinculados con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión publica.

Actualizar oportunamente la información pertinente a la estructura organizativa, administracióndel patrimonio público con la descripción y justificación de su utilización y funciones del Instituto de Ingeniería así como también publicarla en lugar visible y de fácil acceso para la comunidad.

Crear y mantener un registro automatizado de las comunidades y de las organizaciones publicas no estatales cuya situación financiera, no permita cumplir de manera eficiente y eficaz suobjetivo.

Crear registro de proveedores

Atender las iniciativas de la comunidad vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión publica







Marco Legal



Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 62: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por mediode sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Artículo 274: “Losórganos que ejercen el poder ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y con la Ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado,e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia y la responsabilidad social y el trabajo”

Ley Contra la Corrupción

Articulo 9:”…se deberá informar a los ciudadanos sobre la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integren el patrimonio público cuya administración les corresponde. A tal efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion al ciudadano
  • Atencion ciudadana
  • atencion al ciudadano
  • Atencion al ciudadano
  • Atención al Ciudadano
  • Instancia De Atencion Ciudadana
  • ENSAYO ATENCION AL CIUDADANO
  • Atención Al Ciudadano En El Sector Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS