ATENCION AL CLIENTE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE

El papel de la comunicación es fundamental para la creación de la reputación de marca, un concepto al que aspiran todas las compañías.
Los consumidores son promiscuos y buscan una buena relación calidad-precio, considerando cada vez menos a las marcas. Ésta es la razón por la que es muy frecuente potenciar las estrategias de fidelización.
Ningunacompañía puede ni debe permitirse perder a algún cliente. Aunque tenga que realizar alguna acción especial, debe conservar a todos sus clientes. Un buen ejemplo son las quejas y reclamaciones. A menudo, los consumidores se ven obligados a recurrir a éstas para recibir el trato de atención al cliente especializado.
Esto es señal de una mala gestión de los recursos humanos, pues los empleados nocumplen bien sus funciones y deberían ser reemplazados por otros más competentes, que tengan ganas y conocimientos para poder atender del modo adecuado a los clientes.
Además de perjudicar de modo directo a los beneficios obtenidos, daña la reputación de marca. Pues los consumidores descontentos no tardan mucho en compartir la información por los medios online y utilizar a sus círculos cercanos paradifundir de un modo rápido los errores de la compañía.
Podemos afirmar con total seguridad que el servicio de atención al cliente va unido a la reputación y a los beneficios de las marcas. Es de vital importancia que los actuales clientes reciban el trato que se merecen sin sentirse decepcionados. Asimismo, sería conveniente también añadir acciones destinadas a mejorar el servicio ofrecido, comopueden ser las tarjetas de fidelización o los sorteos.


La importancia de brindar un buen servicio al cliente radica en los siguientes aspectos:
la competencia es cada vez mayor, cada vez aumenta más el número y la variedad de productos ofertados en el mercado, por lo que se hace necesario ofrecer un valor agregado.
la competencia es cada vez más dura, los productos se van equiparando encalidad y precio, por lo que se hace necesario buscar una diferenciación.
los clientes son cada vez más exigentes, ya no solo buscan calidad y precio, sino también una buena atención, un ambiente agradable, una rápida atención, un trato personalizado.
si un cliente queda insatisfecho por el servicio o la atención recibida es muy probable que hable mal de nosotros y cuente su mala experiencia a otrosconsumidores.
si un cliente recibe un buen servicio o atención es muy probable que vuelva a adquirir nuestros productos o vuelva a visitarnos.
si un cliente recibe un buen servicio o atención es muy probable que nos recomiende con otros consumidores.
Por todas estas razones, hoy en día es casi una obligación brindar un buen servicio al cliente.
Este debe estar presente en todos los aspectosdel negocio en donde haya alguna interacción con el cliente. Debe ir desde el saludo del personal encargado de la seguridad del negocio, hasta la llamada contestada por la secretaria.
Para ello debemos capacitar a todo nuestro personal. Todos deben estar motivados en brindar una buena atención al cliente, todos deben mostrar siempre un trato amable y cordial con todos y cada uno de los clientes.Y, por último, el buen servicio al cliente no solo debe darse durante el proceso de compra, sino también después ésta, por ejemplo, al llamar al cliente para preguntarle cómo le está yendo con el producto, o al enviarle cartas o tarjetas de saludos.
Una vez conocida la importancia de brindar un buen servicio al cliente, para saber cómo lograr ello, te invitamos a leer el artículo: cómo dar unbuen servicio al cliente.
El mayor porcentaje de pérdida de clientes en las empresas es por haberse sentido despreciados por alguien del personal, bien por una mala atención o por indiferencia. Sólo es necesario causar una vez esta sensación en el cliente para que se aleje para siempre.

Un cliente perdonará un error si se le atiende correctamente y se soluciona de forma eficaz pero es muy...