Atencion al lesionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
PROCEDIMIENTO DE ATENCION AL LESIONADO |
| |
| |
| |

1. Objetivo
2.1. General: Este procedimiento se desarrolla para establecer las acciones de primeros auxilios a seguir en forma conjunta (personal de Procesos y Mantenimiento, Brigadas de Emergencia, HSE y Servicio Médico) para proporcionar atención inmediata y de calidad en caso de presentarse algún accidente olesión que afecte la integridad física o la salud de los trabajadores.
2.2. Especifico:
2.3.1. Conservar la vida de las personas lesionadas.
2.3.2. Evitar complicaciones físicas y psicológicas con una pronta y adecuada atención del lesionado o accidentado.
2.3.3. Que cada persona involucrada en la atención de un accidente o lesión conozca sus responsabilidades yactividades a desempeñar.
2.3.4. Asegurar un pronto y adecuado traslado a un hospital del IMSS, Clínica Privada, según sea el caso.

2. Alcance
3.3. Aplica para todo el personal involucrado en la atención de un accidente o lesión dentro del Proyecto Mina Palmarejo Chihuahua.

3. Definiciones.
4.4. Primeros Auxilios: Son los cuidados inmediatos, adecuados yprovisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
4.5. Accidente: Suceso repentino e inesperado que produce una lesión orgánica, perturbación funcional o la muerte, inmediata o posterior, en ejercicio o con motivo del trabajo. El Art. 474 de la LFT, incluye además, como accidentes de trabajo, los que se produzcan al trasladarse eltrabajador directamente de su domicilio al trabajo y de éste a aquél pero, para fines de este Lineamiento, estos casos se agruparán dentro del concepto de “Accidentes en Tránsito al / del Trabajo” (definición 6.3).
4.6. Lesión: Es toda alteración del equilibrio biopsicosocial. En clínica, es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un dañoexterno o interno. En medicina legal, las lesiones comprenden además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que se puede objetivar producido por una causa externa, en la que está implicada una tercera persona.
4.7. Atención prehospitalaria: Es la extensión del servicio de emergencias en el lugar del accidente.

4. RESPONSABILIDADES

5.8. En todo trabajador: Dar aviso apersonal de brigadas de primeros auxilios, personal de HSE o jefe inmediato sobre la presencia de un trabajador lesionado o accidentado.

5.9. Brigadistas: estos se dividen las responsabilidades en relación al requerimiento del evento.
5.10.5. Acudir en forma inmediata al lugar donde se desarrolla el acontecimiento.
5.10.6. Dar aviso en forma inmediata al supervisorHSE del área.
5.10.7. Prestar asistencia de primeros auxilios al lesionado o accidentado.
5.10.8. Acordonar el área donde se desarrolla el evento y coordinar una vía de acceso al lugar para la llegada de los servicios médicos.
5.10.9. Dar un informe a los servicios médicos acerca de lo ocurrido y sobre las medidas de primeros auxilios brindadas al lesionado oaccidentado.

5.10. Supervisor HSE:
5.11.10. Informar en forma inmediata a servicios médicos acerca de los hechos y el lugar donde se desarrolla utilizando claves específicas para cada acontecimiento. (en caso de que se haga el aviso por vía radio por el canal uno de COEUR).
5.11.11. Trasladarse en forma inmediata al lugar de los acontecimientos para verificar y calificar laurgencia y así informar el código de la urgencia a los servicios médicos.
5.11.12. Coordinar en forma conjunta con brigadistas la vía de acceso al lugar y de ser necesario la mejor ruta de traslado.

5.11. Operador de Ambulancia.
5.12.13. Conocer los protocolos de atención de urgencias.
5.12.14. Evaluar diariamente los accesos a las áreas de trabajo, como las...
tracking img