atencion al usuario

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Un buen tema para saber las caracteristicas sobre la atencion al usuario
1.- ATENCION AL USUARIO
Usuario:
Un usuario es quien usa ordinariamente algo. El término, que procede del latín usuarios, hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público.
Es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinatariade algún servicio público, privado, empresarial o profesional. “Aquel que Usa Algo”
Atención:
Atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Poner los sentidos en algo o alguien.
2.- QUIENES SON USUARIOS
Pueden ser de dos tipos, externos e internos. Externos son las personas que no pertenecen a la institución y losinternos son los funcionarios mismos de la institución.


Usuarios Finales:
Son las personas que usarán su producto o servicio en la vida cotidiana y según se espera, se sentirán complacidos.
Usuarios Intermedios:
Son distribuidores o intermediarios, que hace nuestros
productos o servicios estén disponibles para el Usuario Final.
El Usuario Interno:
Todos estamos en atención y servicioal usuario. No importa si no atiende usuarios externos de la institución directamente, también está en servicio al usuario. Se trata de una Cadena de Valor, por medio de la cual, al brindar el mejor servicio a sus compañeros de trabajo, facilita que el eslabón final, el usuario, reciba un servicio de excelencia.
CADA FUNCIONARIO HACE REALIDAD LA “CADENA DEL VALOR” CUANDO:
Se esfuerza poratender, en forma ágil y dinámica, un requerimiento de servicio de un compañero o un departamento, dondequiera que se encuentre.
Distribuye información necesaria para dinamizar el proceso, en forma oportuna y por los canales más adecuados.
Lleva al día su trabajo, considerando que éste incide sobre el resultado final de los procesos de la cadena de valor.
Se esfuerza por dejar una buena impresión enlos usuarios externos con quienes se cruza en un pasillo, ayudándolos a ubicarse dentro de las instalaciones de la institución, o simplemente, sonriéndoles.
Hace esfuerzos por lograr una mayor camaradería y buenas relaciones interpersonales entre todos los departamentos, programas y órganos desconcentrados del Ministerio.
Impulsa el trabajo en equipo y otorga la debida importancia al aporte detodos los compañeros.
Propone ideas y soluciones a situaciones que ayudan a mejorar el servicio al usuario.
Trata a todos sus compañeros de trabajo con amabilidad y cortesía.
Trata a los usuarios de igual forma que a los compañeros de trabajo. Debe tratarlos como si fueran sus visitas en la casa, con amabilidad, cortesía y ganas de ayudar.
Siempre demuestre que está a gusto con la presencia deusuarios.
Usuarios (clientes) Internos:
Son las personas dentro de la organización a quienes entregamos a nuestro trabajo terminado (resultado) para poder continuar con el suyo y establecer la cadena de las transacciones.
3.-ELEMENTOS DE SERVICIO AL USUARIO
Comprende dos elementos:
La atención al usuario demanda cortesía, deseo de ayudar, entusiasmo, empatía, puntualidad. Se debe tratar alusuario como la persona más importante y la razón de ser de nuestro trabajo.
El servicio demanda una mejora de los procesos internos que hacen contacto con el usuario. Nada se gana si la atención al usuario es excelente, pero los procesos no lo son.
4.- CÓDIGO DE CALIDAD DE ATENCIÓN Y SERVICIO AL USUARIO
El Código de Calidad de Atención y Servicio al Usuario pretende desarrollar una culturaorganizacional de relaciones internas de mayor calidad, que tenga como resultado la creación de un mejor ambiente de trabajo y una mayor satisfacción en todos los funcionarios del ministerio.
Asimismo, debe servir de guía y recordatorio del comportamiento esperado de todos los funcionarios del Ministerio de Cultura, como una herramienta útil y de fácil lectura, que ayude a éstos a aprender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion al usuarios
  • Atencion Al Usuario
  • Atención Al Usuario
  • Procedimiento de atención al usuario EN CLINICA
  • Mof De Atencion Al Usuario
  • Procedimiento Para La Atencion De Usuarios
  • Curso Atención Usuarios
  • Protocolo y atencion al usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS