atencion al usuario

Páginas: 46 (11258 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
PROGRAMA DE FORMACION DE USUARIOS PARA LA BIBLIOTECA “FOCION FEBRES CORDERO”
DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA
1.1.- Planteamiento del problema
La diversidad de opciones de información a que se enfrenta todo individuo es un tema en estudio en la actualidad, en especial porque tal variedad puede convertirse en una amenaza si elusuario no está preparado para utilizarla adecuadamente. Esto quiere decir que indistintamente del formato en que se presente es indispensable contar con información pertinente de fuentes valederas, responsables y autorizadas para el desarrollo del quehacer humano. Por esta razón, es preciso contar con estrategias que permitan realizar búsquedas organizadas, localización y análisis sistemático de lainformación recopilada, procesamiento analítico y presentaciones claras y concretas de nuevos conocimientos.
Los usuarios habituales de la Biblioteca “Foción Febres Cordero” de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela, no se escapan a estas circunstancias, es por ello que la biblioteca debe conocer las necesidades de los usuarios; ya que éstos llegan a la misma sin saberlo que esta les puede ofrecer, simplemente la consideran un lugar tranquilo para el estudio, desconociendo los servicios y recursos que allí pueden encontrar. Tampoco saben cómo utilizar los documentos que se les presentan en diferentes soportes, ni cómo buscar o integrar un tema a sus necesidades.
Ante esta realidad, creemos conveniente realizar un estudio de usuarios para determinar lasnecesidades de información y el grado de satisfacción de los usuarios en cuanto a los servicios y al manejo de los
PROGRAMA DE FORMACION DE USUARIOS PARA LA BIBLIOTECA “FOCION FEBRES CORDERO”
DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
2
recursos documentales que les está ofreciendo esta unidad, y así poder plantear un programa de formación de usuarios, el cual les permitaun mejor aprovechamiento de los recursos y servicios que ofrece la biblioteca.
1.2. Objetivos de la investigación
General
Proponer un programa de formación de usuarios para la Biblioteca “Foción Febres Cordero” de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.
Específicos
Determinar la situación actual de la Biblioteca “Foción Febres Cordero” de la Facultad de Odontologíade la Universidad Central de Venezuela.
Establecer las necesidades de formación de los usuarios de la Biblioteca “Foción Febres Cordero” de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.
Detectar el grado de conocimiento que posee el usuario con respecto a los servicios que presta la biblioteca.
PROGRAMA DE FORMACION DE USUARIOS PARA LA BIBLIOTECA “FOCION FEBRES CORDERO”DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
3
1.3. Ubicación del problema en el contexto del conocimiento acumulado.
Este proyecto se ubica en el lineamiento de la gestión de unidades de información, ya que se trata de un programa de formación de usuarios en una biblioteca o unidad de información.
1.4. Importancia de la investigación (justificación)
Este proyectopretende ser un gran aporte para la comunidad que acude a la Biblioteca “Foción Febres Cordero” de la Facultad de Odontología, ya que facilitará los conocimientos, habilidades y destrezas para los usuarios, además de poder difundir los servicios con los que cuenta esta unidad y hacer un buen uso de los mismos.
Por esta razón es importante crear un programa de formación de usuarios, ya que labiblioteca debe considerar las variables, como el tipo de usuarios que llegan a la institución, la conveniencia de efectuar un estudio de usuarios, cómo orientar la formación para utilizar el perfil más conveniente en cada situación, en qué momento realizarlo, los contenidos a aplicar, el espacio asignado para realizar las sesiones, los medios utilizados, la difusión del programa dentro y fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion al usuarios
  • Atencion Al Usuario
  • Atención Al Usuario
  • Procedimiento de atención al usuario EN CLINICA
  • Mof De Atencion Al Usuario
  • Procedimiento Para La Atencion De Usuarios
  • Curso Atención Usuarios
  • Protocolo y atencion al usuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS