Atencion asistencial humanizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO
Programa de Humanización de la Asistencia Hospitalaria
Maria Consuelo Delgado Rojas
Coordinadora programa de Humanización
Atención asistencial humanizada
En la búsqueda por la “HUMANIZACION DE LA ASISTENCIA en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, donde es relevante el modelo biomédico tecnicocientífico, no podemosolvidar que la esencia de esta labor tiene su fundamento en la acción hacia la persona. Es en esta forma de asumir la atención donde debemos comprometernos decididamente por la humanización que nos lleva a establecer una relación no solo terapéutica sino también humana, personal y única.

La atención humanizada, es una forma diferente de aplicar un modelo centrado en la relación entre dospersonas: Una que demanda cuidados y otra que los presta; una relación desde “lo simbólico” a la realidad diaria.

La forma más “básica” en esa interacción personal es la comunicación humana. La persona que tiene una enfermedad, tiene un tremendo choque en su vida que requiere de un gran esfuerzo para adaptarse a él. Cualquier adaptación, requiere que la persona tenga CONOCIMIENTO sobre el medioen el que se encuentra, lo seleccione, lo procese, lo almacene y lo exprese sin temores, a otra persona que está dispuesta a escucharlo.

A la persona enferma, ese conocimiento, le llega desde una relación interpersonal, que se da cuando “percibe” una necesidad y busca asistencia y quien le atiende le ayuda a reconocer y entender el problema que tiene. Es en este momento cuando podemosfacilitarle la expresión de sus sentimientos para poder ayudarle a sobrellevar la situación de enfermedad y cuando a través de la relación, la persona obtiene el mayor beneficio posible.

Conforme la persona va detectando las diferentes necesidades que se le van presentando en su estado de salud, también lo van haciendo sus necesidades, sus emociones, sus sentimientos y las situaciones con las que ha deenfrentarse, apoyada por un personal de salud que le brinda atención mediada por una relación basada en la empatía, la calidez, el respeto, la concreción, la autenticidad y por qué no, el cariño.

Es por ello que, la asistencia debe estar centrada en la interacción. Somos los encargados de ayudar a la persona enferma a seguir su tratamiento, a prevenir posibles complicaciones de su patología,a ayudarle a adaptarse a la experiencia de la “enfermedad”, y a que le encuentre “el significado” a esta situación que está cambiando su vida.

Vale la pena resaltar que al considerar al enfermo como persona, ese reconocimiento se va insertando en nuestros pensamientos y si logramos interiorizarlo, “personalizaremos” aun más esa relación persona-persona; personas únicas e irrepetibles en elmundo sanitario. Una que necesita en estos momentos cuidados, servicio y asistencia. y otra que está en situación de proporcionárselos por sus conocimientos y sus capacidades para aplicarlos con el fin de ayudarla y fortalecerla.

Al asumir la enfermedad, no como una situación de ausencia de salud, sino como UNA EXPERIENCIA HUMANA que viene dada por los efectos que se van manifestando en lapersona, por la manera como la percibe y por la forma como cada ser humano “se siente” a sí mismo como enfermo, podríamos decir que se está momentáneamente o de forma total ante una nueva forma de darle “sentido a la vida”.

Esta experiencia suele venir acompañada de otra, que es el sufrimiento, una sensación que tiene niveles que varían desde una ligera “molestia” (que puede ser física, psíquica oespiritual) a una angustia extrema que expresa claramente que somos vulnerables, que no somos dueños de nosotros mismos y que cualquier cosa puede dañarnos. Frente a esta experiencia del sufrimiento, los seres humanos no tenemos más salida que la de encontrarle un nuevo sentido a la vida e intentar integrarlo como una parte más de ella.

La actitud que debemos adoptar ante el sufrimiento de...
tracking img