Atencion clientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo expuesto, la gestión estratégica de costos puede representar una
manera tan distinta de pensar con respecto a la contabilidad gerencial que significa
un tipo de cambio de paradigma. Uncambio modesto, pero que ha significado
mucho para el desarrollo de múltiples organizaciones que no terminaban de
despertar ante las exigencias de un entorno complicado y congestionado por la
presenciade otros paradigmas
Siguiendo a los autores Shank y Govindarajan, gestión estratégica de costos abarca los esfuerzos orientados en tres direcciones: el análisis de la Cadena de Valor, el análisis dela Posición Estratégica, y el análisis de los Inductores de Costos. Les recomiendo leer "Strategic Cost Management" (The Free Press, 1993), de los citados autores
La Cadena de valor se refiere a lasactividades, concatenadas o no, que se ejecutan en el entorno interno y externo, y que crean la percepción de valor para los clientes (también internos y externos). Las que aportan valor deben serreforzadas y las que no deben ser eliminadas o modificadas. ¿Qué mejor receta para el éxito de una gestión?
La Posición Estratégica se refiere a las decisiones tomadas para elegir un cam,ino concretode competitividad: o somos líderes en costos, o nos diferenciamos. Y si tenemos los recursos suficientes, podemos seguir ambos caminos.
Los Inductores de Costos son los "motivos" por los cualescosteamos. Son las acciones, o tareas, que al ejecutarse gatillan el aparecimiento de los costos. El costo no existe en los Centros de Costos, sino en las tareas que se ejecutan en el seno de esos llamados"centros". Alguna de esas tareas dará origen a una cadena de costos, y la agregación de todos ellos darán por resultado un producto o un servicio. ¿Qué mejor que detectar e identificar esas tareas,para poder manejarlas adecuadamente?
Personalmente, agregaría una cuarta dirección para la conformación de un manejo estratégico de los costos: la dimensión calidad. Ella debe estar omnipresente en...
tracking img