Atencion conciente e inconciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
sammasati
ALQUIMIA PERSONAL

4. EJERCITA LA CONCIENCIA PLENA.


ATENCION INCONCIENTE Y ATENCION CONCIENTE.

Atención es la capacidad de un organismo de darse cuenta. Si es Inconsciente, corresponde a un nivel inferior de conciencia, porque es involuntaria, automática o mecánica, y dispersa (Salta sobre los objetos focales –objetos a los que atiende- sin detenerseen ellos). Esta atención genera imágenes mentales difusas que no contribuyen al conocimiento ni al autoconocimiento. Sin embargo es necesaria para tu supervivencia física, pues te permite responder automáticamente a los peligros y amenazas del ambiente. Si la atención es Conciente, corresponde a un nivel superior de consciencia, porque es voluntaria e intencional, y puede detenerse en los objetosfocales, obteniendo imágenes mentales claras y definidas que sirven al conocimiento y el autoconocimiento. Desarrollar un nivel cada vez mas conciente de atención, significa desarrollar un nivel cada vez más elevado de conciencia.

ATENCION CONSCIENTE FOCALIZADA Y DESFOCALIZADA.

La Atención Consciente puede ser Focalizada o Desfocalizada. Es Focalizada cuando atiende a un solo foco deatención, con lo que evita la dispersión propia de la Atención Inconciente y provoca relajación. Es Desfocalizada cuando atiende simultáneamente a todos los focos de un mismo campo o a la totalidad de una experiencia en un momento dado. Esta atención no solo te lleva a la relajación (no salta de objeto en objeto provocando tensión, pues atiende a todos simultáneamente), sino que es la base de laconciencia plena o total.

OBJETOS FOCALES DE LA ATENCION CONSCIENTE.

Hay dos posibles objetos focales de tu Atención Consciente:

• Las sensaciones, o sea lo que experimentas física y emocionalmente como ser vivo en el aquí y ahora (presente o realidad) mediante tus sensores visuales, auditivos, etc.
• Los pensamientos, o sea los procesos mentales basados en imágenes de tu memoria, ya sealos que utilizas operativamente (científicos o estéticos, especialmente artísticos), como los de la pura divagación.

Tanto las sensaciones como los pensamientos de la mente surgen en el aquí y ahora, aunque el contenido de los pensamientos provenga siempre del pasado (un presente que ya no existe), son recuerdos (huellas neuronales) de lo que viviste, registrados en la memoria. El pasado surgecuando empiezas a pensar en el presente, pues mientras el presente sucede no hay pensamiento. El pensamiento puede ser un recuerdo de lo que fue presente alguna vez (ej. piensas en alguien que conociste), una construcción hecha a partir de otros recuerdos (ej. te imaginas obeso y pequeño a quien conociste delgado y grande), o un presagio del futuro.

Dado que la mente no puede pensar en nadaque no esté registrado en la memoria, pertenece al pasado. Ello aun cuando los pensamientos correspondan al futuro (presagios sobre un presente que aun no existe), porque el futuro no es más que recuerdos transformados según lo que deseas o esperas que suceda, proyectados ficticiamente delante del presente. De esta manera, los presagios de tu mente son lo que ella misma ha forjado.

OBSTACULOSPARA LA ATENCIÓN CONSCIENTE.

Hay tres obstáculos de la Atención Consciente, que afectan el conocimiento y el autoconocimiento, y por ende tu desarrollo:

• DISPERSION: Tu atención salta de un objeto focal a otro sin detenerse en ninguno (tu Atención Consciente es sustituida por la Atención Inconsciente).


• IDENTIFICACION: Personalizas tus sensaciones y pensamientos (“eso soy yo”),especialmente las imágenes o creencias que tienes sobre ti mismo (ego), que quedan así fuera de tu atención consciente.


• DISTORSION: Confundes una emoción con otra, o asumes tus pensamientos como la realidad, que queda así también fuera de tu atención consciente (la percepción de tus sentidos es limitada; tu cerebro edita una imagen a partir de tu limitada percepción –tu cerebro recibe 400 mil...
tracking img