Atencion De Enfermeria

Páginas: 15 (3591 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
PROCESO ENFERMERO

El proceso enfermero agiliza el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales y potenciales, y evita que se pierda de vista el factor humano.

Una chatelaina de enfermera compuesta por un lápiz, una libretita de notas, una cajita de píldoras, una tijera, una medida, y un silbato.
El proceso enfermero,1 también denominado proceso de enfermería (PE) o proceso deatención de enfermería (PAE), es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distintaante una alteración real o potencial de la salud.2 Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.
El uso del proceso enfermero permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso enfermero trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermeríaenfocadas específicamente a él y no solo a su enfermedad.
El proceso enfermero es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso enfermero le da a la profesión la categoría de ciencia.
NIVELES DE ACTUACIÓN
La labor de enfermería estáorientada no solamente hacia la atención del individuo enfermo, que requiere unas actividades concretas para el alivio de sus padecimientos y recuperación de la salud, sino también hacia el individuo sano, en el área de promoción a la salud. Simplificadamente, se acepta que la labor d enfermería comprende tres niveles:
Nivel primario: Encaminado al mantenimiento y promoción a la salud y la prevención dela enfermedad. Este nivel, de prevención básica, implica una actividad de enfermería tanto asistencial como pedagógica y se centra en la concienciación acerca de la importancia de la salud y sobre la responsabilidad individual, familiar o comunitaria para mantenerla, así como en la oportuna información sobre los eventuales peligros que puedan amenazar la salud y los medios que puedan emplearsepara conservar un estado óptimo de bienestar físico, psicológico y social.
Nivel secundario:Corresponde a las intervenciones asistenciales o curativas que tienen por objeto tratar los problemas de salud ya establecidos o potenciales y prevenir su eventual agravamiento, mediante la elaboración e instauración de un plan de actuaciones de enfermería destinado también a evitar o reducir el riesgo deposibles complicaciones.
Nivel terciario: Dirigido a la rehabilitación y correspondiente a las intervenciones de enfermería orientadas al apoyo del paciente en su adaptación a determinadas dificultades ocasionadas por un problema de salud y la superación de los efectos de eventuales secuelas. El objetivo de este nivel consiste en la consecución de un grado de satisfacción óptima de las necesidadespersonales básicas a pesar de las limitaciones temporales o permanentes impuestas por el estado de salud.
En cualquiera de los niveles definidos, toda labor de enfermería debe basarse en un conjunto de pautas elementales que constituyen un auténtico proceso, más o menos complejo según a las características de cada caso, pero siempre sometido a las reglas de un método concreto que posibilite laadecuada formación de los cuidados requeridos y su correcta instauración
PROPIEDADES DEL PROCESO
Resuelto, porque va dirigido a un objetivo.
Sistemático, por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito.
Dinámico, porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas.
Interactivo, por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion de enfermeria
  • atención de enfermeria
  • Atencion De Enfermeria
  • atencion de enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria De Aborto
  • Plan De Atencion De Enfermeria De Hta
  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS