Atencion de enfrer apacientes conproblemas respiratorios

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
I N T R O D U C C I Ó N :

El sistema respiratorio representa una función muy importante y decisiva para la adaptación a la vida extra uterina del paciente pediátrico. Al momento del nacimiento, la interrupción de la circulación útero-placentaria pretende que el recién nacido logre de manera inmediata el intercambio efectivo de gases.

La maduración del sistema respiratorio, depende delposible padecimiento de enfermedades comunes al principio de la edad extra uterina debido al peso bajo obtenido al nacer los niños están propuestos a desarrollar algunos de estos problemas al momento de su nacimiento son: el síndrome de sufrimiento respiratorio (incapacidad para el intercambio del oxígeno y monóxido de carbono), síndrome por aspiración de meconio, taquipnea pasajera del neonato(incremento pasajero de la frecuencia respiratoria del niño realizando un esfuerzo por deshacerse del liquido abniótico de los pulmones), sepsis (contaminación) por citar algunos ejemplos.

Los problemas respiratorios se dividen en dos categorías: las infecciosas siendo esta de origen viral (influenza, rotavirus), las de origen bacteriano hemophilus influenzae y las de obstrucción mecánica(cuerpos extraños que obstaculizan la entrada/salida del aire del tracto respiratorio). Por lo que también es importante proporcionar el apoyo educativo a los padres de familia sobre las inmunizaciones que necesita el niño.

Es propio conocer las medidas necesarias para la administración inmediata de oxigenoterapia, intubación, uso de la incubadora, asimismo como realizar el test deSilverman.
En dichos procedimientos anteriormente mencionados el personal de enfermería, juega un papel importante en proporcionar los cuidados necesarios al paciente pediátrico. Dando siempre la confianza y confort en al niño en el servicio de pediatría.


J U S T I F I C A C I Ó N :

Es de suma importancia que el personal de enfermería conozca las complicaciones que representa la falta derespiración en el paciente pediátrico además se debe tener conocimiento de las consecuencias de una atención tardía.

Por tal motivo se debe brindar una atención de calidad, oportuna en el servicio de terapia intensiva, USIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) en donde se le proporcionaran los cuidados necesarios para una óptima respiración.

Dichos niños serán valoradosconstantemente para la obtención de la mejora del padecimiento respiratorio. La oxigenación es una necesidad primordial para la realización de los procesos metabólicos, el oxigeno está compuesto por el 21% del gas atmosférico, el oxigeno comercial debe de ser al 99% puro. El CO2 es un estimulante respiratorio que en combinación del oxigeno, en los pacientes que sufren de problemas respiratorios agudos ycrónicos.

La administración de este gas requiere vigilancia continua para evitar posibles signos de intoxicación tales como náuseas, vértigo y desorientación, ya que en dosis altas puede alterar el centro del bióxido de carbono y originar un paro cardiorespiratorio.

O X I G E N O T E R A P Í A :

URGENCIA RESPIRATORIA: La administración de oxígeno permite al paciente reducir sus esfuerzosrespiratorios, como la atelectasia (colapso pulmonar que dificulta el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), o el síndrome de insuficiencia respiratoria, que impiden la difusión de oxigeno a través de los alveolos.
URGENCIA CARDIACA: Con la ayuda de la oxigenoterapia se satisface la mayor carga de trabajo del miocardio (capa media de la pared cardiaca) conforme el corazón intenta compensarla hipoxemia (déficit anormal de oxigeno en la sangre arterial).

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

Concepto:
Son maniobras que se realizan para retirar las secreciones de la cavidad buconasofaríngea mediante un catéter o sonda.

Objetivos:

Mantener permeable la vía aérea para obtener una oxigenación correcta.
Liberar de secreciones las vías respiratorias en pacientes inconscientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de atencion respiratoria
  • protocolo atencion kinesica respiratoria
  • Atencion Enfermera en pacientes con alteraciones respiratorias
  • Atención De Enfermería Al Paciente Con Problemas Respiratorios
  • Atencion de enfermeria en pacientes con patologia respiratoria
  • respiratorio
  • RESPIRATORIA
  • Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS