Atencion del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN DEL EMBARAZO

Otorgar atención holística a la embarazada durante el periodo gestacional con base en la identificación oportuna de los factores de riesgo.
El objetivo de este servicio es la vigilancia del embarazo desde etapas tempranas para detectar y clasificar riesgos perinatales y cancelarlos, atenuarlos o disminuirlos mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Seencuentra asignada al servicio una especialista en enfermeria perinatal o una Lic. en Enfermería y Obstetricia, un estudiante del posgrado de la especialidad y un pasante en servicio social por consultorio, la enfermera obstétrica es la responsable del seguimiento de las mujeres embarazadas que asisten a consulta de primera vez y subsecuente. Debe aplicar las guías de evaluación de riesgo perinatal2 y 3 registrando los factores de riesgo detectados en la hoja de resúmen integral que se encuentra en el expediente clínico, realiza la historia clínica perinatal y notas de evolución utilizando los formatos institucionales. Es responsable del manejo integral del expediente clínico y de llevar un registro en la libreta y hoja de control de pacientes anotando diariamente a todas las usuarias queasistieron a consulta. Programa las consultas en la libreta de control de consultas en los respectivos horarios matutino 3 consultorios de 8:00am a 13:00pm considerando 4 consultas de primera vez de 30 min. y 8 consultas subsecuentes de 20 min., y vespertino 2 consultorios dentro del horario de 14:00 a 19:00 horas 2 consultas de primera vez y 8 subsecuentes.

La licenciada responsable alevaluar pacientes que tengan factores de riesgo alto debe consultar el caso con la enfermera especialista perinatal o con el médico gineco – obstetra para valorar si es necesario realizar una referencia a otro nivel de atención, a su vez es responsable de reportar a la trabajadora social el seguimiento de estas pacientes y evaluar el resultado de su embarazo.
A través de:
Integrar historia clínicagineco-obstétrica
realizar el interrogatorio general y obstétrico
Efectuar exploración física general y ginecológica
Realizar la somatometría
Efectuar toma de signos vitales
Valorar altura del fondo uterino
Realizar las maniobras de Leopold
Auscultar la frecuencia cardiaca fetal (FCF)
Valorar el estado nutricional
Solicitar exámenes básicos de laboratorio
Determinar el riesgo obstétricouna vez efectuadas las actividades anteriores y posteriormente en cada una de las consultas.
Referir oportunamente al siguiente nivel de atención embarazos de alto riesgo
Concertación con la embarazada el plan de control y cuidados dependiendo de las condiciones físicas, emocionales, espirituales, sociales y culturales.
Programar número de consultas de acuerdo con su estado general, edadgestacional y características individuales y familiares
Iniciar terapéutica preventiva de procesos anémicos y de defectos al nacimiento
Capacitar a la embarazada para que identifique oportunamente signos y síntomas de alarma en el embarazo
Informar sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco, alcohol, drogar y exposición a agentes químicos
Valorar el proceso de adaptación individual y familiare identificar cambios en el estado emocional que requieran de atención especializada
Proponer acciones de preparación de ambiente familiar para recibir al recién nacido
Promover la adquisición de hábitos higiénico dietéticos saludables durante el embarazo
Orientar sobre aspectos de actividad física y sexual
Preparar física y emocionalmente para la lactancia materna, actividad física yrecreativa
Promueve la integración de la pareja en el programa de atención prenatal
Brindar consejería a la pareja sobre aspectos de planificación familiar

PREVENCIÓN REPRODUCTIVA

Los objetivos de este servicio son:

➢ Aplicar medidas para la prevención y detección oportuna de cáncer cervicouterino, cáncer mamario y enfermedades de transmisión sexual
➢ Promover e informar sobre el uso de...
tracking img