Atencion del niño hospitalizado

ATENCIÓN DEL NIÑO HOSPITALIZADO

Independientemente del lugar, el servicio pediátrico difiere en muchos sentidos de los servicios para adultos. El servicio u hospital pediátrico se crea para cubrir las necesidades de los niños y de sus padres. Un ambiente alegre e informal ayuda a cerrar la brecha entre el hogar y el hospital y satisface las necesidades emocionales y físicas de los pequeños.La estructura física de la unidad pediátrica incluye mobiliario de tamaño adecuado para el niño y combinaciones de colores llamativos. Cualquier procedimiento doloroso o traumático se realiza en la sala de tratamiento, con el objetivo de que la habitación sea siempre un lugar seguro y los otros pacientes no se inquieten o atemoricen por los procedimientos, que podrían ser traumáticos.
Lamayor parte de los servicios de pediatría incluyen un cuarto de juegos, que en general es grande y de colores, donde los pacientes tienen a su alcance diversos juguetes. Este cuarto de juegos puede encontrarse bajo la supervisión de un terapeuta especializado en juegos, Para los padres suele ser placentero llevar a sus niños a jugar y observar las diferentes actividades. La enfermera asistencialdebe dar a cada niño la libertad de desarrollarse independientemente y evitar llamadas de atención excesivas o demostrar favoritismos.

Algunos niños no pueden ser llevados al cuarto de juegos debido a su estado de salud, en cuyo caso, la enfermera debe proporcionar una silla confortable a los padres con el fin de que puedan abrazarle o leerle de acuerdo con las necesidades y el estado de salud desu hijo.
El horario de comidas en la unidad infantil no es el mismo que en las de adultos. Los pacientes cuya enfermedad lo permite pueden congregarse en tomo a mesas pequeñas, lo cual ofrece un ambiente hogareño y brinda al niño una experiencia social satisfactoria.
La rutina diaria también difiere ampliamente por razones obvias. Si bien los esquemas rígidos no son siempre recomendables,cierta rutina es beneficiosa para los niños. Los alimentos, el reposo y el juego tienen lugar aproximadamente a la misma hora todos los días.
La atención de enfermería es a menudo proporcionada por el mismo personal, lo cual fomenta la seguridad física y psicológica. Las horas de visita en la unidad pediátrica suelen ser muy libres. Se recomienda a los padres a permanecer con el niño siempre que seaposible, para hacerles compañía, participar en la atención del niño, ayudar en la alimentación de sus niños y sobre todo tienen la oportunidad de aprender haciendo la forma de atender a sus hijos cuando sean dados de alta para continuar con su tratamiento en el hogar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La enfermera debe estar muy consciente de las medidas de seguridad de los niños en la unidad pediátrica.Al demostrar su compromiso con las medidas de seguridad, las enfermeras no sólo reducen el número de accidentes innecesarios, sino también dan un buen ejemplo a los padres de los niños que se encuentran bajo su cuidado. Aunque el personal no puede modificar la disposición física de la institución, todo el equipo hospitalario debe adoptar muchas medidas de seguridad sencillas. Las siguientes sonaplicables a la unidad pediátrica:
Qué hacer
1. Mantener elevados los barandales siempre que el paciente se encuentre solo en su cama.
2. Lavarse las manos antes y después de atender a cada paciente.
3. Identificar al niño por su banda de identificación y llamarlo por su nombre.
4. Revisar que las sillas de ruedas y las camillas se encuentren en buen estado antes de colocar a
lospacientes en ellas.
5. Colocar las cunas de forma que los niños no puedan alcanzar los contactos e instrumentos
eléctricos.
6. Inspeccionar los juguetes para detectar bordes afilados y partes desprendibles.
7. Aplicar los sujetadores en forma correcta para impedir que opriman alguna parte del cuerpo.
8. Mantener los medicamentos y soluciones fuera del alcance del niño.
9. Identificar al...
tracking img