Atencion del parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO CAPÍTULO

12

Gustavo Pagés Juan Aller

ATENCIÓN DEL PARTO
NORMAL
ASPECTOS GENERALES Trabajo de parto Primer período Segundo período Tercer período ASPECTOS HISTÓRICOS PARTO ADMISIÓN Planos de Hodge Primer plano Segundo plano Tercer plano Cuarto plano RUPTURA DE LAS MEMBRANAS Indicaciones y contraindicaciones PERÍODOS DEL PARTO Primero Segundo Tercero Mecanismo de SchultzeMecanismo de Duncan Signos de desprendimiento placentario CONCLUSIONES REFERENCIAS

OBSTETRICIA

MODERNA

ASPECTOS GENERALES
En la gran mayoría de los partos, el nacimiento ocurre primero con la salida de la cabeza en occípito-anterior, la cara mira hacia abajo, los hombros tienen una dirección antero-posterior y sale primero el anterior y luego el posterior y, por último, el resto del cuerpo.Cuando la posición de la cabeza fetal en la pelvis es diferente, ya sea porque viene en occípito-posterior o porque en vez de venir en cefálica viene en podálica, el parto generalmente se retrasa y puede que aparezcan complicaciones que ponen en peligro el bienestar materno-fetal. En el presente capítulo se analizan sólo las características y conductas para la atención del parto normal enpresentación cefálica y las distocias se analizan en los Capítulos 36, 37 y 38.

Tercer período. Va desde el nacimiento del feto
hasta la expulsión completa de la placenta y sus membranas. Dura como promedio de 5 a 10 minutos. La identificación del inicio del trabajo de parto representa uno de los diagnósticos más importantes dentro de la práctica obstétrica porque una interpretación errónea puedeaumentar la ansiedad de la madre, que ya es grande al final del embarazo, y pueden ocurrir complicaciones que ponen en peligro el bienestar materno-fetal, en caso de que no se haga el diagnóstico. Durante los últimos meses del embarazo, la mujer presenta contracciones uterinas de intensidad variable que pueden ser confundidas con el trabajo de parto. Estas contracciones producen el descenso de lapresentación, la formación del segmento uterino inferior y las modificaciones cervicales. El cuello pasa de ser posterior, largo y cerrado, a central, corto y cerrado o bien, escasamente permeable a uno o dos dedos. Cerca del término, las contracciones son más intensas y frecuentes y pueden hacer pensar que se está iniciando un trabajo de parto; sin embargo, estas contracciones, no producen ni undescenso marcado de la presentación, ni progreso de la dilatación, razón por la que a esta condición se la conoce con el nombre de “falso trabajo de parto”. En la tabla 12-1 se observan las características que permiten diferenciar las contracciones del trabajo de parto de las del falso trabajo de parto (Ryberg, 1954; Friedman, 1978).

Trabajo de parto
Es el proceso mediante el cual el útero expulsao trata de expulsar el feto y la placenta, cuando el producto de la gestación es mayor de 20 semanas y su peso superior a 500 g. Se inicia cuando las contracciones uterinas son lo suficientemente rítmicas, intensas y prolongadas como para producir el borramiento, la dilatación del cuello y el descenso del feto. Clásicamente se divide en tres períodos.

Primer período. Va desde el comienzo de lascontracciones uterinas hasta la dilatación completa. Dura como promedio 6 horas en la multípara y 8 horas en la primípara.

Segundo período. Se extiende desde la dilatación completa hasta la expulsión del feto. Dura como promedio de 15 a 30 minutos en la multípara y de 30 a 45 minutos en la primípara.

146

ATENCIÓN

DEL

PARTO

NORMAL

ASPECTOS HISTÓRICOS
Al comienzo de lahumanidad, probablemente 40000 a.C., el parto era atendido por el esposo; sin embargo, ya en el año 6000 a.C., algunas mujeres adquieren mayor experiencia que otras en el arte de la ayuda al nacimiento, por lo que son llamadas con más frecuencia durante el trabajo de parto en lo que se cree fue el inicio de unos de los oficios más antiguos de la humanidad, el de comadrona. La primera descripción de un...
tracking img