Atencion domiciliaria y de emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Principales problemas y desafíos de los sistemas de atención domiciliaria en nuestro país

Desde hace aproximadamente 30 años aparecieron en Argentina las empresas de atención domiciliaria. Algunas de ellas comenzaron brindando el servicio de visita médica, mientras que otras lo hicieron desde la atención de las emergencias médicas.
Estos distintos tipos de empresas fueron evolucionandohacia un punto de convergencia donde la prestación incluye ambos servicios en una modalidad de prestación que se ha generalizado.
La atención domiciliaria es una modalidad asistencial dirigida a aquellas personas que, bien por su situación de salud o por problemas socio-sanitarios, requieren cuidados de carácter temporal o permanente en su domicilio.
Aunque, en principio, los destinatarios sonpersonas que padecen incapacidad, también hay que incluir a aquellas que tienen grandes dificultades para desplazarse, y a quienes requieren atención médica a domicilio para no desplazarse hacia el consultorio del profesional.
Se trata de una forma de atención extrahospitalaria que permite brindar servicios de salud humanizados y oportunos a la población, representando una mejoría importante enla calidad de vida de los clientes.
La atención domiciliaria hace referencia a un programa de atención que sin poner en riesgo la vida del paciente y bajo un modelo multidisciplinario brinda una solución a los problemas de salud de ciertos pacientes (los que cumplen los criterios de inclusión). Esta forma de atención logra obtener una mejor calidad de vida para las personas que pueden hacer usode ella.
En este modelo, caben actividades de todo el espectro de los servicios de salud desde el fomento y la protección de la salud, la atención primaria, la prevención clínica, la hospitalización en casa con el uso domiciliario de equipos tradicionalmente hospitalarios, enfermedades de alto costo y procedimientos de rehabilitación.
El caso de internación domiciliaria está destinada a laatención a las necesidades de aquellas personas mayores de edad, con enfermedades crónicas y/o terminales de diagnostico y tratamiento establecido o con discapacidades que les impidan el acceso a los servicios de salud por sus propios medios.

Ahora bien, respecto a los problemas que atraviesa este sistema de atención domiciliaria:

1.-Se puede afirmar que existe una tendencia hacia el incrementodel uso del médico a domicilio, tal como se observa del siguiente gráfico:

.


Total de Incidentes atendidos por clasificación de la solicitud (Rojo y Amarillo =emergencia / Celeste y Verde= Urgencia domiciliaria)

Del gráfico se desprende que el “código rojo” es el que se mantiene más estable que los demás, y ello básicamente se debe al incremento de la tasa de uso del médico a domiciliopor su bajo costo para el usuario y la comodidad que ello trae aparejado.

Sobre este punto resulta indispensable mencionar el hecho de que en el subsistema de Obras Sociales, el Programa Médico Obligatorio, único menú prestacional que se encuentran obligadas a cubrir, Resolución 201/02, Anexo 1, dispone en relación a la atención domiciliaria, que debe asegurarse la consulta de urgencia yemergencia en domicilio; en los mayores de 65 años que no puedan movilizarse, se asegura la consulta programada en domicilio con coseguro; en todo otro grupo etáreo donde sea el paciente esté imposibilitado de desplazarse quedará a discreción de la auditoría del Agente del Seguro la provisión de Atención programada en domicilio.; y por último, se debe asegurar con cobertura al 100% en la internación encualquiera de sus modalidades (institucional, hospital de día o domiciliaria).

En el año 2003 se hizo un estudio en la Superintendencia de Servicios de Salud entre las primeras 25 Obras Sociales por población beneficiaria, del cual se obtuvo que de un total de 3.663.548 beneficiarios de 25 Obras Sociales, hubo 383.684 egresos de internación en el año 2003. De ellas 2.726 fueron internaciones...
tracking img