Atencion educativa no convencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION EDUCATIVA CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL DE LA EDUCACION INICIAL.
Para cumplir con sus objetivos, en sus dos niveles, maternal y preescolar, la Educación Inicial, utiliza la atención convencional y no convencional. En este sentido, la acción pedagógica es ejecutada en el marco del aula, de la familia y de la comunidad, a través de distintos actores educativos o personas significativasque se relacionan con los niños y niñas. Además del maestro o la maestra, intervienen los padres y otros miembros de la familia, madres voluntarias y cuidadoras, vecinos que promueven acciones sociales y culturales, otros adultos, adolescentes, niños y niñas.
Todo ello atendiendo al principio de diversidad cultural y social que plantea el currículo, conforme a la CRBV, los contextos ycomunidades (urbanas, rurales, fronterizas e indígenas) y las condiciones sociales y culturales del país, demandan atención educativa pertinente a la diversidad de características y necesidades relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario, además de las concepciones acerca de la educación infantil.Educación no convencional:
La AtenciónConvencional se ofrece en instituciones denominadas Centros de Educación Inicial, con aulas de maternal y/o de preescolar, que son los escenarios donde se desarrolla la práctica pedagógica, bajo la conducción de profesionales de la docencia especializados en Educación Inicial y personal de apoyo a la labor de atención integral.
De acuerdo a los lineamientos fundamentales del Currículo, loscuales deben ser ajustados al entorno social, cultural e histórico de la comunidad, tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje, la evaluación y la planificación, el rol del docente como mediador del desarrollo y del aprendizaje del niño y la niña en el aula, con la familia y en la comunidad. Asimismo, los centros contemplan procesos administrativos para el diseño y ejecución del Proyecto EducativoIntegral Comunitario, el registro de matrícula y otros procesos que contribuyan a su óptimo funcionamiento.
Los centros de Educación Inicial promueven la participación activa de la familia y la comunidad, para lo cual articulan la atención convencional y la no convencional, de manera de contribuir con uno de los objetivos de sus objetivos, como es la formación de las familias, para que éstasasuman conscientemente su función como educadoras primarias. Por ello la escuela como centro educativo debe conjugar el papel institucional.

Misión de hacer consciente a la familia de su responsabilidad, trabajando con ella para hacerla más apta en su rol de promotora del desarrollo infantil. Es por ello, que los centros educativos no sólo están al servicio de los niños y niñas, sino también de susfamilias y su comunidad.
Funciones de los centros es activar sus comunidades educativas para convertirlas en ejes de confluencia de familias, niños, niñas, jóvenes, profesionales, docentes y miembros de la comunidad, para que verdaderamente sean ámbitos que favorezcan la socialización y donde se complementen los procesos de aprendizaje ya iniciados en el hogar. Asimismo, para favorecer eldesarrollo local-comunitario, desde la escuela como centro pedagógico, cultural, social, deportivo, donde las organizaciones de base social tienen un escenario para su desarrollo.
La Atención Convencional y No Convencional funcionando de manera articulada en los Centros de Educación Inicial permite llegar a la mayoría de niños y niñas de una comunidad. Además, favorece el fortalecimiento del modelo degestión de la Educación Inicial, con miras a incorporar en los centros educativos la participación y formación de la familia y la comunidad, así como a superar el aislamiento, bajo impacto y poca difusión de las experiencias de atención no convencional.
Ambiente de Aprendizaje
Uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la Educación Inicial, es el ambiente de aprendizaje, ya...
tracking img