Atencion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios que orientan la atención educativa de los educandos que manifiestan dificultades de aprendizaje

La intervención en el periodo preescolar supone proporcionar algún tipo de oferta especializada. En la escuela, intervenir para reducir las dificultades de aprendizaje de los niños es proporcionar algo que va más allá del curriculum normal. Se trata de un conjunto de acciones diseñadaspara influir sobre el curso de desarrollo previsto. La principal preocupación de cualquier persona que trata con niños que presenta dificultades de aprendizaje es ayudarles. Identificar la dificultad concreta que presenta un niño, diagnosticar los aspectos que la constituyen y entender los prerrequisitos cognitivos de una tarea, de poco sirve al profesional si todo ello no se puede traducir enprogramas de intervención adecuados.

Existen principios que deben ser considerados en la planificación y en la organización de un programa de intervención para lograr la mejora en niños con dificultades de aprendizaje, estos son:

¿Qué se debe enseñar y como se debe enseñar?:

El proceso de intervención requiere un análisis de que es necesario enseñar y de cómo se debe impartir información. Paraello es necesario identificar los componentes de la tarea y las potencialidades y necesidades del niño. A menos que ambos aspectos se establezcan mediante un análisis adecuado de la tarea y una evaluación del niño, la intervención tendrá pocas posibilidades de éxito. Existen otros factores, especialmente en relación con el entorno, que deben ser considerados. También se deben tomar decisionesacerca de donde debería tener lugar la intervención, quien la debería llevar a cabo y cuando se tendría que iniciar.

Qué y cómo no son conceptos independientes, son diferentes perspectivas del mismo problema. La naturaleza del problema determinara con frecuencia la forma en que tenga lugar la intervención, pero teniendo presente la estrecha relación existente entre esos dos aspectos, es importanteseparar analíticamente el que y el cómo, porque es frecuente que se basen en conjuntos de datos y procedimientos diferentes.

Manifestación del problema: el niño y la tarea:

El análisis de la tarea cognitiva es un procedimiento mediante el cual una tarea, como hablar o leer, se descompone en subtareas y se determinan los requerimientos de procedimiento de información de cada una de lassubtareas. El análisis de tarea supone descomponer una tarea en subtareas constituyentes y descomponer después cada una de las subtareas en sus componentes hasta que los subcomponentes tengan el tamaño apropiado.

Hay dos elementos centrales para el análisis de la tarea cognitiva; el primero es la identificación de la base de conocimiento que debe poseer el niño para dominar la tarea, y el segundoelemento es la identificación de estrategias que el niño debe ser capaz de utilizar.

La base de conocimiento con la que cuenta el niño, es un factor importante que determina las estrategias que aquel puede aprender y aplicar. A medida que aumenta la base de conocimiento en un dominio dado, puede cambiar el tipo de estrategias que se pueden aplicar. La base de conocimiento debe contener lainformación que la estrategia requiere.

Estrategias. Los comportamientos estratégicos se deberían enseñar en la medida en que fuesen necesarios como métodos para resolver los problemas, no como habilidades aisladas. El propósito y la función de esa intervención deben estar claros tanto para los alumnos como para los maestros. La base de conocimiento con que cuenta el niño es un importante factor quedetermina las estrategias que se pueden aprender y aplicar.

El establecimiento de propósitos y objetivos:

Los propósitos son las metas generales del programa de intervención. Los objetivos son los pasos que se deben realizar para alcanzar la meta. El modelo de objetivos se propone evaluar la actuación de los alumnos en cualquier área del curriculum, en relación con una lista convencida de...
tracking img