Atencion en desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCION A DESASTRES CAUSADOS POR EL HOMBRE

ELABORADO POR:
LORENA LEON PEREZ
RICARDO GONZALEZ
DAVID ALFONSO

GRUPO: 3HB

ELABORADO A:
PROFESORA ANDREA VARGAS DEAZA

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA III
MEDICINA
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES
BOGOTA D.C
2010

ATENCION EN CALIDAD DE DESASTRES CAUSADOS POR EL HOMBRE

Introducción

Los desastres que sonprovocados por el hombre como factor causante, a veces una emergencia es el resultante de un accidente de magnitud que puede haber sido causado voluntaria o involuntariamente por el hombre.
Los desastres causados por el hombre, sea por errores de tipo político, social o económico, son las guerras, motines, terrorismo, sabotaje; o bien por errores de tipo técnico, como el mal uso de materiales en laconstrucciónde represas, diques, carreteras, puentes, edificios, etc., o también por la imprevisión en las actividades diarias del ser humano como pueden ser: incendios explosiones, descarrilamientos, choques, naufragios, accidentes aéreos, tóxicos en el ambiente, rupturas de embalses o represas, etc.
Tipos de Eventos
Tecnológicos
El análisis de los eventos tecnológicos, muestran una presenciaalta de incendios, derrames, fugas y explosiones generados por incidentes con materiales peligrosos.
Incendio
se puede describir como una reacción fisicoquímica en donde un combustible y un oxidante interactúan en un proceso de combustión presentándose la formación de llamas. Los incendios surgen en casos donde el combustible y el oxidante no están previamente mezclados. Por lo tanto lavelocidad de combustión está limitada por el aporte del combustible y oxidante (aire) y no por las características de la reacción química. | |

Explosión
Corresponde al cambio súbito de energía que de una característica química potencial en el explosivo no alterado pasa a un gas a elevada temperatura en fracciones de segundo. Se presenta un incremento brusco de la presión atmosférica local por laaparición de un frente de onda y el desplazamiento de una masa de aire que produce un incremento de la presión atmosférica local sobre las superficies expuestas y un incremento de la temperatura local por la disipación de calor.

Fugas
Hacen referencia al escape de una sustancia gaseosa, bien sea de un sistema de almacenamiento o de una red de conducción. La fuga cambia las concentraciones delmaterial que se ha escapado.

Derrames
Es el escape de una sustancia líquida del recipiente que lo contiene. La concentración en la fase líquida cambia a medida que hace transito en el área recorrida. Los efectos de un derrame son dos: 1) la posibilidad de que genere un incendio o explosión y 2) la toxicidad.

Aglomeraciones
“Es una congregación planeada de un numero plural de personas(Asistentes)  con propósitos lícitos, reunidas en un lugar con la capacidad e infraestructura para este fin (sede) para participar en actividades reguladas en su propósito, tiempo, duración, y contenido (Espectáculo) bajo la responsabilidad de personas naturales o jurídicas (Empresario u Organizador), con el control y soporte necesario para su realización (Logística Organizacional), y bajo el permiso ysupervisión de entidades u organismos con jurisdicción sobre ellos (Autoridades).” Pagina DPAE, gobierno distrital de Bogotá.
Incendios forestales
Alrededor del mundo hay varias definiciones aplicables al concepto de lo forestal. Dividiéndolos en tres grupos, así:

Quema
Es el fuego que se propaga con / sin control y/o límite preestablecido consumiendo combustibles como basuras, artículos demadera (incluido fogatas), pastos y otros residuos vegetales producidos en actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

Conato
Es el fuego que se propaga sin control, sin límite preestablecido, cuyo tamaño oscila entre 0 y 0.5 ha. y presenta relativamente poca dificultad para su control.

Incendio forestal
Es el fuego que se propaga sin control, es decir, sin límites preestablecidos,...
tracking img