Atencion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación en Enfermería como arte del cuidado para abordar a la adolescente embarazada

Petra D. Navarro. Lic. en Enfermería, Hospital Dr. Egor Nucette Área de Atención Gineco-obstetricia. Estudiante de la Especialidad de Cuidado Integral del Adolescente Universidad de Carabobo Venezuela.

Rosa Reina. Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de EnfermeríaDra. Gladys Román de Cisnero. Venezuela. Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela.

RESUMEN

A nivel biológico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es más elevado, a medida que la madre es más joven por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la adolescente limita sus posibilidades para el futuro por la interrupción de su educación formal,los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que se dan, frecuencia por la exposición al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. La comunicación es un componente básico dentro de la Enfermería; el cual debe saber escuchar y entender a la adolescente; juega un papel fundamental en la calidad de vida y la satisfacción de las personas en general, enlos enfermos y sus familias en particular.

Por tal razón, no solo consiste en el diálogo entre dos o más personas, sino también los gestos, posturas, las miradas...de allí se determina que es la que establece la diferencia entre la asistencia eficaz y no eficaz. El presente ensayo pretende resignificar la comunicación en Enfermería como arte del cuidar para abordar a la adolescente embarazada. Lametodología utilizada fue la documental lo cual permitió concluir que la comunicación con un enfoque terapéutico permite emprender cuidados integrales en todas las esferas de la adolescente lo cual permite reforzar la confianza, autoestima para lograr cambios de actitud favorables hacia su salud.

Palabras Clave: Comunicación, Arte, Adolescente, Embarazo, Cuidado, Enfermería

COMMUNICATION ARTSIN NURSING CARE AS ADDRESSING THE PREGNANT ADOLESCENT

At the biological level the risk of morbidity and mortality is higher, as the mother is younger by complications during pregnancy. At the social level the teenager limits their possibilities for the future by the interruption of his formal education, feelings of worthlessness and low self-esteem that occur, often by exposure to the initialrejection of her family, boyfriend, school and society. Communication is a basic component within the nursing who must listen and understand the teen, plays a key role in the quality of life and meeting people in general, patients and their families in particular.

For that reason, not only is the dialogue between two or more persons, but also the gestures, postures, looks ... that's where it isdetermined that is what makes the difference between providing effective and not effective. This paper intends to bring new meaning to communication in nursing as an art of caring for dealing with pregnant adolescents. The methodology used was documentary which concluded that communication with a therapeutic approach can undertake comprehensive care in all areas of adolescent allowing bolsterconfidence, self-worth to praise positive attitude changes towards health.

Keywords: Communication, Art, Adolescent Pregnancy, Baby, Nursery

INTRODUCCIÓN

El embarazo en la adolescencia ha sido descrito como un problema de salud pública dada su magnitud y las repercusiones de tipo biológicas, psicológicas y sociales que conlleva. A nivel biológico el riesgo de la morbilidad y mortalidad es máselevado, a medida que la madre es más joven por las complicaciones durante el embarazo. A nivel social la adolescente limita sus posibilidades para el futuro por la interrupción de su educación formal, los sentimientos de minusvalía y baja autoestima que se dan, frecuencia por la exposición al rechazo inicial de su familia, del novio, de la escuela y de la sociedad en general. A largo plazo, las...
tracking img