Atencion En La Educacion Especial

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COORDINACIÓN REGIONAL MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA BERMÚDEZ I
CARÚPANO ESTADO – SUCRE



ATENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
(ÁREAS DE ATENCIÓN, PROGRAMAS DE APOYO,
PLANTELES Y SERVICIOS)




MAYO 2012
INTRODUCCIÓN
La Dirección de Educación Especial es el ente oficialresponsable de diseñar y supervisar todo lo relacionado con el ámbito educativo especializado. Entre sus acciones primordiales está la de organizar los planteles y servicios necesarios para atender a la población con necesidades especiales. Es importante precisar que la atención que se les brinda a las personas con necesidades especiales es concebida como un proceso que se inicia a edades tempranas yque continúa a lo largo de la vida. Estas personas son el centro de dicho proceso y son concebidas como una persona en permanente desarrollo, único en sus características y necesidades.
De 0 a 6 años, reciben una in intervención temprana integral, donde se atiende las condiciones de alto riesgo y las alteraciones en su desarrollo; son atendidos en los servicios de atención temprana. De 6 a 15años, se les garantiza una educación especializada en las unidades operativas. De 15 años y más, se apoya la prosecución y culminación de estudio para la capacitación en un oficio u ocupación, en los talleres de educación laboral.
A continuación se mencionaran y describirán las funciones de los distintos programas de apoyo, servicios y planteles encargados de brindar atención a las personas connecesidades educativas especiales.

EDUCACIÓN ESPECIAL
Es el subsistema que se encarga de atender las necesidades Educativas Especiales de los niños, jóvenes y adultos, en las diferentes áreas de atención, el cual tiene por objetivo la formación y desarrollo de las mismas, con el fin de garantizar su integración tanto en lo educativo, laboral y social.
OBJETIVO
Tiene por objetivo la autonomíapersonal y adaptación social de las personas con necesidades especiales. Atendiendo así las características físicas, intelectuales o emocionales que no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos.
ÁREAS DE ATENCIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y UNIDAD OPERATIVA
El subsistema de educación especial tiene como finalidad garantizar la atención especializada ala población con necesidades especiales desde una visión integral mediante unas áreas de atención como lo son:
RETARDO MENTAL
Es una condición de origen orgánico o ambiental que puede estar asociado o no a esta dificultad.
Unidad Operativa I.E.E
Institutos de Educación Especial (I.E.E): Son planteles donde se ejecuta la política de atención educativa integral a la población de compromisocognitivo de 3-15 años de edad. Es una Unidad Operativa integrada por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes especialistas, psicólogos, trabajador social, terapista de lenguaje, médico, enfermera, instructores y auxiliares, organizados en una estructura jerárquica que parte de un Director y un Coordinador Docente encargados de orientar el proceso educativo. Estos servicios atiendenpoblación fija en las áreas de retardo mental, deficiencias auditivas, deficiencias visuales e impedimentos físicos en la etapa escolar de alumnos cuyas edades oscilan entre 3 y 16 años, y las programaciones dependen de las características de la población que se atiende. Caracteriza
COMPROMISO VISUAL
Se refiere ha aquellas personas que poseen una visión residual, es decir, se consideran personasciegas aquellas con perdida visual de tal naturaleza y grado, el cual debe ser uso de otros sentidos para relacionarse con el medio que lo rodea y así adquirir conocimientos.
Unidad Operativa U.E.E
Unidad Educativa Especial (U.E.E): Plantel donde se ejecuta la política de atención educativa integral a la población con deficiencias visuales y las ciegas, de 3 a 15 años.
Servicio C.A.I.D.V...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Área De Atención En Educación Especiales
  • Sujetos de atención de la educación especial
  • Educación especial (prevención y atencion temprana)
  • atencion a padres de familia en educacion especial
  • Modelo de atencion de los servicios de educacion Especial
  • atencion y educacion
  • Educacion especial
  • Educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS