Atencion en la salud en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta primera unidad, en la clase de atención a la salud en México vimos muchas cosas, temas y aplicaciones acerca de los diferentes métodos y técnicas que se aplican en la enfermería y los pasos que vienen con cada uno de ellos. Algunos de los temas que vimos fueron los de epidemiologia, morbilidad materna e infantil, mortalidad materna e infantil, y natalidad. El concepto ométodo que mas me llamo la atención fue el de proceso de atención de enfermería por que no solamente tiene que ver con un individuo o con la comunidad, si no que es un método que estudia al individuo, a la familia, y a la comunidad en completo. Es un método diferente por que es sistematizado y en mi punto de vista, se enfoca y relaciona más con el paciente y con todo lo que le afecta el bienestar. Lascaracterísticas de este proceso es que es sistemático (planeamiento organizado para alcanzar un objetivo), dinámico (responde a un cambio continuo), interactivo entre el paciente y las familias, flexible, y es con base teórica.

Contenido
La atención de enfermería es la responsabilidad fundamental del enfermo por que cuida al paciente teniendo en cuenta el proceso de enfermería. El proceso deatención de enfermería (PAE) es un método científico que se basa para recolectar datos, planear, implementar y evaluar los resultados de enfermería. Este método estudia al individuo, la familia, y la comunidad mientras que el método epidemiológico estudia a la comunidad en conjunto y el método clínico se enfoca solamente al paciente y la enfermedad en la parte afectada puede ser en una parteespecífica o de pies a cabeza (cefalocaudal). El proceso de enfermería permite a las enfermeras prestar cuidado al paciente de una forma organizada, racional, sistemática y lógica.
Aunque este proceso no es muy utilizado en los hospitales o en las clínicas, es uno de los más efectivos para el paciente y para la enfermera por que estudia a la enfermedad de una manera lógica y sistematizada. En elpasado, la enfermería solamente se le veía por las actividades realizadas por las enfermeras, mas que nada por sus términos funcionales pero fue en 1960 cuando se le puso mas énfasis en los aspectos interpersonales, e intelectuales. Ida Jean Orlando fue quien propuso que las acciones para el paciente mejor se deberían de hacer por medio de un proceso lógico y no por las intuiciones. Durante estetiempo, otras personas empezaron a agregarle a la idea de Orlando como Lois Knowles que ‘incorporo el planteamiento científico describiendo a la enfermería como involucrada en descubrir, sondear, hacer y discriminar’ (Griffith 1980). En 1966 Kelly describió la información disponible para la valoración e enfermería como los signos y síntomas del paciente, la historia, y los antecedentes sociales.Dorothy Johnson le puso más énfasis a la importancia a la recolección de datos de una manera sistemática y con orden y su análisis ‘riguroso’. En 1967 se escribió el primer libro que definía cuatro componentes del proceso de atención de enfermería por Yura y Walsh. Los pasos de del proceso fueron legitimas en 1973 cuando la Asociación Norteamericana de Enfermeras publicó las normas de la practica deenfermería. Ahora el proceso de atención de enfermería consiste en cinco pasos: valoración, diagnostico, planificación, ejecución, y evaluación.
El primer paso de este proceso es la valoración. Esta es la primera fase del proceso que consiste en la recolección y organización de los datos que son del individuo, familia y entorno. Es la base para tomar decisiones y actuaciones acerca del paciente.Está se divide en dos, el objetivo que es lo que se puede medir y el subjetivo es lo que la persona siente y no se puede medir. Estos dos se toman en cuenta cuando se toma la valoración del paciente. Pero para esto se necesita que la enfermera tenga una buena relación con el paciente, para que así pueda recolectar la información de una manera más eficaz y fidedigna. Cinco conceptos básicos que...
tracking img