Atencion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
Estado de Puebla
Historia

Reseña Histórica
Lo que ahora es el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue habitado por grupos humanos de diferentes etnias. Se han estudiado 454 sitios prehistóricos en el Valle de Tehuacán; el más antiguo es Ajuereado. Hay evidencia de familias nómadas que vivieron hace 10,000 años antes de Cristo. Se han encontradoutensilios de piedra y tejidos que datan de 6,500 a 4,900 a de J.C. La agricultura aparece antes de los 3,500 a 2,000 años a.de J.C. y se había extendido por Aljojuca, Totimiuacán, Cholula e Izúcar. La irrigación agrícola surge de 900 a 200 años a de J.C., se cultiva maíz, frijol, calabaza, chile, algodón huautli (alegría). Del 1,520 al 700 a de J.C. se establece el comercio, las invasiones, laconstrucción de chozas y altares.
La región de Tepexi, de Acatlán y parte de Chiautla fueron señoríos mixtecos, tributarios de Ilhuicamina. Grupos Olmeca-Xicalancas y Nahuas se ubicaron en la parte central del territorio poblano asimilando la cultura tolteca que floreció en Cholula; en el Norte, se asentaron los Totonacos, los Mazatecos y los Otomies desarrollando la cultura del Tajín.
Por el sigloXIV, el conquistador Nonoalca, Xelhua, “El Partido”, se apoderó de casi todo el territorio; en el siglo XV, la Hueytlatocáyotl, Gran Alianza de Guerra, somete a todas las poblaciones; la parte central y sur la controló México-Tenochtitlan, y la norte, Texcoco, dominio que duró hasta la llegada de los conquistadores.
Hernán Cortés, después de vencer a los Tlaxcaltecas, se alía con el señorío deHuejotzingo y comete un genocidio en Cholula; entra a Tenochtitlan y sale derrotado, en 30 de Julio de 1520. Organiza a sus tropas que los aliados refuerzan decisivamente, a ellos se debe la caída de Tepeaca (Villa de Segura de la frontera el 4 de Septiembre de 1520). Huaquechula e Itzocan, señorío que al ser vencidos se unieron al conquistador, porque esa era la costumbre prevaleciente entre losnahuas, favorecieron a los españoles para derrotar a la capital del Imperio Mexica el 13 de agosto de 1521.
Se establece la esclavitud, se marca con un hierro candente, en la mejilla, la letra "G", tanto a hombres como a mujeres; se hacen repartos de tierra y aborígenes.
Los señoríos extendidos en el actual Estado de Puebla, en los primeros años de la Colonia eran:
Tuchpa, situada entre losríos de Tecolutla y Tuxpan, sólo una parte correspondía a Puebla.
Tzicoac, una pequeña parte pertenece a Puebla, Atla, al sur de Tzicoac.
Metztitlán, ubicado al oeste de Tzicoac y Atla, sólo pequeñas zonas caían en el estado.
Tlapacoyan, al sur de Atla y al suroeste de Tuchpa, llegaba hasta Tlaxcala.
Atotonilco, al sur de Metztitlán ocupaba una parte de Puebla, al oeste de Tlapacoyan.Tlatlauquitepec, al sur de Tuchpa, al norte de Cuautochco, al oriente de Tlaxcala.
Huaxtepec, una pequeña faja caída en Puebla.
Tepeaca, señorío colindante con Tlaxcala al sur y al norte con Yoaltepec y Teotitlán del Camino y al este con Cuautochco.
Tlacozautitlán se ubica en Guerrero y Morelos, una fracción entraba en Puebla, al oriente limitaba con Quiauhteopan.
Quiauhteopan, la mitad entrabaen Puebla, al oeste colindaba con Tlacozautitlán.
Yoaltepec, al sur de Tepeaca, al occidente de Teotitlán y al este de Quiauhteopan.
Teotitlán del Camino, limitaba por el norte con Cuautochco y Cuetlaxtlán, por el oeste con Tepeaca y Yoaltepec, al sur Coixtlahuacán y Tochtepec.
Cuautochco, situada al sur de Tlatlauquitepec, al norte de Cuetlaxtlán y Teotitlán.
Coixtlahuacan se localizabaal sur de Teotitlán, al oriente de Yoaltepec, abarcaba poco territorio de Puebla.
La conquista espiritual, castellanización y evangelización, la iniciaron los frailes franciscanos desde el año de 1524, fecha en que fundaron el convento de Huejotzingo; de 1540 a 1560, los de Tecamachalco, Quecholac, Tecali, Calpan, Cuautinchán, Zacatlán, Cholula, Huaquechula, Tepeaca, Tehuacán, Xalpa, Coatepec,...
tracking img