Atencion integral en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.




La atención primaria en salud tiene la importante función de mantener la permanente vigilancia de la salud comunitaria así como de intervenir en los diferentes frutos que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población.
El análisis de situación de salud es un gran arma en las manos del medico integral comunitario, para llegar al diagnostico de la salud de sucomunidad y así intervenir en los procesos que afecten la salud-enfermedad y ver al individuo en su entorno y tiempo, ademas ofrece perspectivas de salud desde su propio medio.














OBJETIVO GENERAL:



Contribuir al conocimiento de la situación de salud-enfermedad de la comunidad que integra el modulo de para identificar los principales problemas existentes relacionados conlos determinantes medio ambiente y estilo de vida.



















ESPECIFICOS:




1 Caracterizar correctamente a la comunidad.


2 Describir la situación de salud -enfermedad de la población estudiada.


3 Identificar problemas de salud de la población estudiada aplicando las
técnicas cualitativas y cuantitativas.


4 Establecer prioridades entre losproblemas de salud identificados en la población.


5 Diseñar recomendaciones educativas que permitan dar solución a los problemas encontrados.






METODOLOGIA



Se realizo el estudio descriptivo en el área de salud perteneciente al consultorio de AGUAS CALIENTES, parroquia NUEVA ARCADIA del municipio PEDRO MARIA UREÑA, EDO TACHIRA.
El estudio estuvorepresentado por …………. pacientes pertenecientes
al consultorio de esta área de salud (Gonzalo castellano, 24 de junio, Carlos Andrés Pérez, Rómulo Gallegos, las Brisas, centro de aguas calientes, bario ajuro). Para la respuesta de los objetivos se utilizaron las variables epidemiológicas que le dieran respuesta a nuestros objetivos tales como grupos dispensariales, sexo, factores de riesgo,escolaridad, incidencia de enfermedades, funcionalidad de la familia, que presenta la población objeto de estudio. Para la recolección de los datos se realizaron fichas familiares, las historias clínicas individuales además nos apoyamos en la reunión con los líderes formales e informales de la comunidad. Se aplico el método estadístico para la recolección de los datos y los resultados se distribuyenen tablas, basándome en las técnicas cualitativas y cuantitativas.








ESCENARIO HISTORICO.






En el año 1978 las familias Santos Suárez, García, Escalante y otras se unieron para conformar el barrio Gonzalo Castellanos. Esto en honor a un diputado que llevaba este nombre, y fue quien dio su mayor aporte para que se creara este nuevo barrio.SITUACION GEOGRAFICA.






NORTE: Quebrada seca. ESTE: Barrio 24 de julio.


SUR: Barrio 24 de julio. OESTE: Carlos Andrés Pérez















DESARROLLO.


Nuestro consultorio medico se encuentra situado en ………..total de población es de 7630 ………..pacientes distribuidos en los barrios; Gonzalo castellanos, lasbrisas, 24 de julio, Rómulo gallegos, barrio ajuro, barrio centro de aguas
Calientes y Carlos Andrés Pérez.



DESCRIPCIÓN TOPOGRÁFICA DEL ÁREA.
El área de salud incluye la población situada en la parte alta de la ciudad de Ureña, con una altura promedio de 700 metros sobre el nivel del mar en un valle de la cordillera de los andes.




DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA.


EL TOTAL DE LAPOBLACIÓN ES DE 7630…………………….. HABITANTES DISPENSARIZADOS RECONOCIENDO QUE EXISTE GRAN CANTIDAD DE POBLACIÓN FLOTANTE QUE POR LAS CONOCIDAS CARACTERÍSTICAS DE FRONTERA Y QUE POSEE EL MISMO MULTIPLES INDUSTRIAS, ES UNA ZONA DONDE ABUNDA LAS FUENTES DE TRABAJO, MOTIVO POR EL CUAL GRAN CANTIDAD DE POBLACIÓN ES PROCEDENTE DE COLOMBIA Y EN MUCHAS OCASIONES NO RECIBEN DE FORMA PERMANENTE EN EL AREA, NO...
tracking img