Atencion Integral Prenatal

Páginas: 21 (5055 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD
CORPORACION DE SALUD DEL ESTADO TACHIRA
HOSPITAL TIPO I COLONCITO
CURSO DE ESPECIALIDAD EN ENFERMERIA OBSTETRICA






ATENCION INTEGRAL PRENATAL






Jaimes Milagros C.I. 17.886.596
Docente clínico: Lic. Maira Rujano
Equipo Nº 02


Coloncito, Marzo de 2013.
PROMOCIÓN DEL BIENESTAR FÍSICO,MENTAL EMOCIONAL Y ESPIRITUAL A LA PRENATAL

El principal objetivo de la educación en el trabajo, es el de contribuir a la formación de las habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales del ámbito de la salud en pro del individuo y la comunidad.
Enfermería se basa en el modelo biopsicosocial caracterizado por un enfoque participativo de salud y enfermedad quepostula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
A la enfermera desde su origen se le ha atribuido el cuidado y la atención de niños, mujeres embarazadas y ancianos, por lo que conforme la profesión ha avanzado en los niveleseducativos, ha logrado que el cuidado que otorga sea especializado de acuerdo con cada etapa de la vida.
Las tasas de mortalidad materna y peri natal son indicadores que reflejan todos las condiciones de vida de la mujer; la morbilidad subyacente y la calidad de de vida de una sociedad . La atención prenatal ha sufrido modificaciones de acuerdo con los conocimientos actuales y del desarrollo de nuestrosistema de salud; los cuidados obstétricos prenatales pueden ofrecerse en los tres (03) niveles de atención por eso es fundamental el perfeccionamiento de las habilidades en la prestación del cuidado por parte de la enfermera para que logre el fomento y la promoción de los diversos programas de atención. El control prenatal tiene como objetivo obtener una madre sana y un recién nacido sano.
Lavisión holística con la que se precisan actividades como la atención prenatal atendiendo a sus necesidades físicas, emocionales y espirituales, es sólo el principal ejemplo de las acciones de promoción del bienestar en este ámbito.
Un control prenatal debe ser precoz, efectivo y humanitario, orientado a la educación de la mujer, su pareja y la familia. El apoyo emocional brindado elimina laansiedad que suele existir en esta etapa tan importante en la vida de la mujer, etapa por la cual la mujer pasa por tantos cambios, he ahí la esencia del control prenatal para que por medio de esas habilidades humanísticas y profesionales se descarten y percaten de muchos signos o síntomas de alarma. También para ayudar psicológicamente a la gestante. Enfermería está formada ante todo para brindarapoyo-cuidado de una manera altruista siempre pensando en el bienestar tanto de la madre como de un nuevo ser primordial.
Como objetivos específicos de los programas de salud para el control prenatal podemos señalar los siguientes aspectos:

1. Diagnosticar la edad gestacional
2. Vigilar el proceso de la gestación para prevenir y controlar oportunamente los factores de riesgo biológicospsicológicos y sociales.
3. Diagnosticar la condición fetal
4. Detectar tempranamente las complicaciones del embarazo y orientar el tratamiento adecuado de los mismos.
5. Promover en la madre hábitos de vida saludable, factores protectores a las gestantes y sus familias.
6. Ofrecer educación a la pareja que permita una interrelación adecuada entre los padres e hijos mucho antes de que nazcan éstos.

Elpropósito del Programa de Salud Pre-natal es establecer un control que a través de un conjunto de actividades de promoción, prevención, diagnostico y tratamiento planificadas, buscan una adecuada gestación, que permita que el parto y el nacimiento ocurran en optimas condiciones sin secuelas físicas o síquicas para la madre, el recién nacido o la familia.
Aunado a esto tenemos actualmente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion prenatal
  • Atencion prenatal
  • Atención Prenatal
  • Atención Prenatal
  • Atención Prenatal
  • atencion prenatal
  • Atencion prenatal
  • Atencion Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS