Atencion integral temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los primeros años de vida son una etapa especialmente crítica del desarrollo, ya que en ella se van a configurar, además de los aspectos propios de la madurez biológica, las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán la interacción con el medio. Cualquier alteración de la normal evolución de estos procesos puede comprometer eldesarrollo.
“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuestas, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidaddel niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA, Real Patronato de Prevención y Atención a personas con Minusvalías, 2000).
Dadas las características específicas que presentan los niños susceptibles de recibir programas de Intervención Temprana, requieren una formación multidisciplinar que nose ve recogida en ninguno de los planes de estudio actuales.
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o quetienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplina.
OBJETIVOS
1.Ofrecer una formación específica y de calidad a los distintos profesionales (maestros, trabajadores sociales, psicopedagogos, médicos, psicólogos, pedagogos, et.) implicados en la atención educativa,sanitaria, familiar y social de niños de 0 a 6 años, con patologías implantadas o con riesgo de padecerlas.
2. Preparar a especialistas desde una visión interdisciplinar para que se pueda abordar el desarrollo integral del niño, sin perder la especialidad del papel de cada uno de los profesionales que van a intervenir con él.
3. Elaborar programas y estrategias de intervención en función decriterios compartidos, evitando así tratamientos paralelos de cada uno de los aspectos del desarrollo infantil.
4. Integrar todos los sistemas sociales en la acción educativa tales como el sanitario, social y familiar.
5. Facilitar el dominio de las distintas técnicas e instrumentos de valoración de personas con discapacidad.
6. Capacitar a los distintos profesionales para valorar la situación departida de las personas con discapacidad, a partir de la cual se elaboran los distintos programas de Intervención Temprana, que facilitará su integración.
7. Dar respuesta a la demanda de atención que presentan los niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años, formando a profesionales que sean capaces de desarrollar una actitud científica y crítica, frente a su quehacer educativo, sabiendo darrespuesta a las necesidades del niño como a las de la familia.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
La intervención en Atención Temprana ya no se limita al niño, sino que en los últimos años se ha llegado a la conclusión de que las acciones deben incluir también a la familia, al centro escolar y al entorno del niño en general, y esto es algo que debe ser exigido por los padres. Si tenemos en cuenta que laatención temprana tiende hacia un modelo integral de intervención, no se habla ya de estimulación precoz, sino de un conjunto de actuaciones hacia el niño, la familia y la comunidad. Este modelo presenta una oferta más rica en servicios, que incluyen información, detección, diagnóstico, tratamientos multidisciplinares, orientación y apoyo familiar, coordinación con los servicios sociales, sanitarios...
tracking img