atencion integral a personas con TEA

Páginas: 165 (41141 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Material Básico de Consulta
Jornada de Formación sobre la Atención Educativa a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Abril- 2012
3770630511175
CURSO PARA LA ATENCIÒN EDUCATIVA A LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. (TEA)
ELEMENTOS TEÒRICOS PARA LA COMPRENSIÒN DEL AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. (TEA)
¿QUÉ ES EL AUTISMO?
Proviene de lapalabra griega eaftismo que quiere decir “encerrado en uno mismo”.
Predominio más o menos total que en ciertos individuos tiene la vida interior frente a la realidad cotidiana. Replegado a sí mismo, el autista puede llegar a renunciar a ciertos números de actividades y sentirse incluso totalmente desligado del mundo exterior. Habitualmente es considerado como un desarreglo mental. (Diccionarioenciclopédico ED. Grijalbo España 1995)
El término aparece en la literatura de psiquiatría para significar las conductas de absorto y encerrado en sí mismo que es introducido por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1913 con el objetivo de definir la ruptura mental con el exterior en la esquizofrenia.
En 1943, el Dr. Leo KANNER, psiquiatra infantil norteamericano, presenta la primera definiciónformal de autismo como un síndrome con identidad propia, defiende su origen psicógeno y establece 3 afectaciones fundamentales:
Las relaciones sociales.
La comunicación y el lenguaje.
Flexibilidad mental y comportamental.
Hans Asperger en 1944 describe el “autismo”, y lo define de forma similar al psiquiatra norteamericano, aunque señalando características de alto nivel cognitivo. Actualmentese define el Síndrome de Asperger como un autismo de alto rendimiento. Hans Asperger introdujo el interés educativo y el reto que planteaban a la educación especial. Aspecto que no fue atendido en los primeros 20 años de estudio y tratamiento del autismo. Relacionado con la etiología este autor se inclina por factores genéticos.
Dentro de las diferentes versiones de las dos clasificacionesinternacionales de trastornos mentales más importantes (DSM IV y el CIE-10), el autismo está incluìdo dentro de la categoría Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
Los TGD se caracterizan por déficit severo y generalizado en varias áreas del desarrollo: habilidades de interacción social recíproca, habilidades de comunicación, intereses y actividades estereotipadas.
En la DécimaClasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) se define el autismo como “un trastorno generalizado del desarrollo definido por la presencia de un desarrollo anormal o alterado, que se manifiesta antes de los tres años y por un tipo característico de comportamiento anormal que afecta la interacción social, la comunicación y la presencia de actividades repetitivas y restrictivas. Es 3-4 veces másfrecuentes en varones.” (Clasificación internacional de trastornos mentales CIE-10, F84.0, 1992).
La Asociación Americana de Psiquiatría en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV (1994)) lo denomina Síndrome autista y ofrece en los criterios diagnósticos la descripción de tres áreas:
Discapacidad cualitativa de interacción social.
Discapacidad cualitativa en lacomunicación.
Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de comportamiento, intereses y actividades.
Especifica que existe retraso o funcionamiento anormal en al menos una de las siguientes áreas que deberían aparecer antes de los tres años:
Interacción social.
Lenguaje para comunicación social.
Juegos simbólicos o imaginativos
El tercer Glosario Cubano de los Trastornos Mentales(versión cubana del CIE-10) en F84.0 amplía la descripción de los trastornos del lenguaje y del habla que presentan los autistas, además, la importancia de destacar cualquier nivel de desarrollo del juego que exista y no solo si está presente o no. También llamar la atención sobre realizar un diagnóstico diferencial cuidadoso, pues otras enfermedades cursan con autismo secundariamente.;
Definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Integral
  • Atencion integral
  • Que es una persona integral
  • La persona integral
  • LA PERSONA INTEGRAL
  • La atencion integral temprana
  • Atención integral al anciano
  • Modelo de atencion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS