Atencion integral

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
1 - PROMOCION de la SALUD
En circunstancias ideales debiera ser la primera función en importancia, pero en la práctica ello no ocurre siempre así, puede ser habitual, por ejemplo, que en la puestaen marcha de un centro de salud, por defectuosa planificación, el EAP se encuentre con una gran masificación asistencial que le obligue a plantearse, la asistencia como función primordial. Es obvio quelas actividades de promoción de la salud deben desarrollarse tanto en la población sana como la enferma.
Sus instrumentos son la adecuación sanitaria, la actuación sobre el medio ambiente y elfomento de la participación de la comunidad en la resolución de sus problemas de salud.
2 - PREVENCION de la ENFERMEDAD
Las actividades relacionadas con esta función se dirigen a problemas másespecíficos y con metodologías propias para cada una de ellas, a diferencia de la función de promoción de salud que es más general e inespecífica. Ejemplos: programa de inmunizaciones en la infancia, campaña devacunación antigripal a grupos de riesgo o control del niño sano.
3 - ASISTENCIA
La función asistencial o curativa del EAP se dirige a aquellos usuarios que, ante el deterioro de su estado de salud,deciden demandar los servicios sanitarios. Tiene la finalidad de diagnosticar y tratar precozmente la enfermedad, así como el realizar el seguimiento de este enfermo.
La asistencia va a ser unafunción primordial de los médicos y enfermera del EAP y se realizará tanto de forma ambulatoria (en consulta), como domiciliaria.}
4 - REHABILITACION
Con esta función queda completado el abanico quedefine a la asistencia integral: promoción, prevención, cuidado y rehabilitación. Se dirige a aquel grupo de población que después de una enfermedad ha quedado con pérdida o disminución de su capacidadfísica, psicológica o social.
5 - EDUCACION para la SALUD
Debe estar siempre presente en todas las acciones de salud, teniendo como propósito la adquisición de conocimientos, el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion integral
  • La atencion integral temprana
  • Atención integral al anciano
  • Modelo de atencion integral
  • Modelo de atencion integral de salud
  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • tecnico atencion integral
  • Plan de atención integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS