Atencion Materno Infantil

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
Atención materno infantil
Concepto: La enfermería materno infantil se define como todos los cuidados que se proveen durante y después del embarazo tanto para la madre como el niño.
 -Es aquel que recibe una rama de la enfermería que se encarga de realizar actividades y tareas relacionadas tanto con las mujeres embarazadas o parturientas como también con los niños una vez que estos han nacido.La enfermería materna infantil es quizás una de las ramas de la enfermería que mayor dedicación y compromiso requiere debido a que, en lo que respecta a los pacientes recién nacidos, estamos hablando de pacientes muy delicados y frágiles que necesitan todo tipo de atención, cuidado y mucho compromiso.
Objetivos: La enfermería materna infantil tiene como objetivo el prevenir complicaciones oenfermedades que puedan interferir en el funcionamiento normal del ciclo reproductivo, el embarazo y el nacimiento.  
Evolución histórica desde la aparición de la tlamatquitcitl:
La supervivencia del ser humano ha propiciado en forma natural costumbres que al paso del tiempo y de acuerdo a los momentos históricos han ido adecuándose conforme a creencias, y a necesidades del hombre. La atenciónmaterno infantil, de una u otra forma, ha tenido la finalidad de asegurar la permanencia de la especie en el planeta, y como consecuencia, la existencia de individuos responsables de esa misión.
Con el fin de confirmar lo anterior, nos remontaremos a la cultura mexica —en el entendido de que no es el único ni el primer antecedente del cual partir— de ésta se emana un principio determinante Sólo unamujer puede cuidar a otra mujer, pues sólo ella es capaz de entender los trances por los que atraviesa otra mujer, de tal forma, se explica la existencia de la Tlamatquiticitl: partera, mujer sabia, considerada sacerdotisa por sus múltiples funciones en beneficio de la salud y estabilidad de la familia, así como, por sus amplios conocimientos de herbolaria que la constituyeron en un pilar de susociedad.
En reconocimiento a la importancia que este personaje tuvo dentro del cuidado de la embarazada y del menor de cinco años, es que se hace una descripción del papel fundamental que tuvo en la cultura mexica. Así mismo, se describirán las funciones y el papel que la Enfermera Materno Infantil desarrolla en la actualidad. Lo anterior con el propósito de tener una visión precisa sobre el pasado,presente y futuro de la Enfermera Materno Infantil en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el momento en que se identificaba a una mujer embarazada, la Tlamatquiticitl iniciaba los rituales correspondientes a la ocasión y era considerada como un miembro más de la familia, con una participación activa en la vigilancia del embarazo. Orientaba a la persona preñada en aspectos dehigiene y en lo relacionado con los cuidados que debía tener en el transcurso de la gestación: la mujer no debía ayunar mucho para que el producto no tuviera hambre, además, recomendaba que la madre no durmiera de día para evitar las deformaciones en la cara del niño. La Tlamatquiticitl también cuidaba la higiene mental de la embarazada y por ende del nuevo miembro de la sociedad, para ello,recomendaba que la embarazada no se enojara, apenara, ni se asustara o se expusiera a recibir una emoción fuerte para evitar un aborto; a fin de impedir daño al nuevo ser indicaba que los antojos fueran satisfechos. La orientación y promoción de la lactancia materna era un punto que no podía quedar fuera de la vigilancia del embarazo. En su papel de sacerdotisa encomendaba a la embarazada a la diosaXochiquetzal para asegurar que el embarazo llegara a feliz término.
2da Opción: Partera, mujer sabia, considerada sacerdotisa por sus múltiples funciones en beneficio de la salud y estabilidad de la familia, así como, por sus amplios conocimientos de herbolaria que la constituyeron en un pilar de su sociedad.
En reconocimiento a la importancia que este personaje tuvo dentro del cuidado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos eticos legales en la atencion materno infantil
  • Atencion materno infantil
  • atencion materno infantil en venezuela
  • Niveles de atención materno infantil
  • Atencion Materno Infantil
  • Proceso De Atención Materno-Infantil
  • Atencion Materno Infantil
  • Materno Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS