Atencion memoria y cognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENCIÓN, MEMORIA Y COGNICIÓN
Atención: sabemos por experiencia que nuestra capacidad de atención es limitada. Es difícil atender más de una cosa a la vez.
James describe dos tipos:
Atención selectiva: era sinónimo de consciencia. Es el tomar de la mente, de forma clara y vívida, de uno entre lo que parecen simultáneamente varios objetos del pensamiento. Focalización y conciencia constituyensu esencia. Implica dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.
Atención dividida: si se pregunta cuantas ideas o cosas podemos atender a la vez, refiriéndose a cuantos sistemas totlamente desconcetados o procesos pueden darse simultáneamente la respuesta es: difícilmente más de 1, a menos que los procesos sean muy habituales entonces 2 o 3, sin demasiada oscilación de la atención. Losestudios de atención dividida explican la capacidad para atender a más de una fuente de estímulos.
Las fuentes de estímulos son muy numerosas, por ejemplo: caminando por la calle: personas, ruidos, olores.
Procesos de atención:
Automáticos: son tareas que con la práctica continuada pueden llegar a ejecutarse automáticamente. Ejemplo tocar el piano. Son rápidos, consumen poca atención, songeneralmente inconscientes, ocurren de manera inintencionada, no dependen de limitaciones de la atención (una vez iniciado prosiguen hasta el final), requieren entrenamiento, su ejecución mejora con la práctica.
Controlados: son lentos, consumen muchos recursos atencionales, son conscientes, se trata de rutinas aprendidas, limitados por la memoria a corto plazo. Algunas tareas como conducir un coche alcomienzo de su aprendizaje exigen de la persona la concentración de toda su atención en la tarea.
El estudio de estos procesos lo realizaron Schneider y Shiffrin: comprobaron que con la práctica continuada los procesos controlados pueden llegar a convertirse en automáticos.
Enfoque selectivo: intenta explicar como el ser humano adquiere información, como la representa mentalmente y como latransforma y utiliza. El psicólogo Donald Broadbent (1958) volvió a conceder al estudio de la atención un lugar principal en la psicología experimental. Las dos tareas utilizadas por él para el estudio de la atención fueron:
1) De surgimiento: Cherry, antes que él presentaba en el oído derecho mensajes hablados que el observador debía repetir en voz alta.
2) Del conjunto dividido: enviabaestímulos intercalados, uno a cada oído. Escucha decodifica. Supuso que cada oído constituía un canal de información separada, independiente. Conclusión: las personas son incapaces de atender a dos mensajes a la vez porque el modelo de procesamiento es serial no paralelo. Procesan un elemento después otro en lugar de varios a la vez.
Teoría del filtro: Broadbent para explicar sus resultados y os deCherry, propone la teoría “del filtro atencional”.

RESPUESTA

EFECTORES

SISTEMA PARA VARIAR LA

SALIDA HASTA QUE SE ASEGURA

UNA RESPUESTA

SENTIDOS—ALMACEN A CORTOPLAZO (2)—FILTRO CELECTIVO(1)—CANAL DE CAPACIDAD LIMITADA

ALMACEN DE PROBABILIDADES DE HECHOS PASADOS

Figura: modelo de Broadbent: la flecha que llega hasta el almacén sensorial representa los estímulos que llegan hasta el sistema de procesamiento de información en un momento determinado. A continuación, únicamente uno de estos estímulos esseleccionado para que traspase el filtro selectivo(1). Su misión es interceptar la información no deseada y dejar pasar únicamente aquella información que va a ser procesada por el sistema cognitivo. Esta selección se basa en las características físicas de los estímulos (Color, altura, etc.). El filtro cierra el paso de la información no deseada, y deja pasar la otra. El almacén situado entre los...
tracking img