Atencion odontologica a personas discapacitadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ.
FACULTAD DE CS DE LA SALUD.
ESCUELA DE ODONTOLOGIA.
CATEDRA: ODONTOPEDRIATIA



Abordaje, Diagnostico y Tratamiento del Paciente Discapacitado

Realizado por: CI
* Aranguren Ricardo 21.140.843
* Casanova Gabriela 20.145.987
* Di Meo Engell. 20.045.838
*García Paola. 19.350.803
* Ortega Anna 20.682.697

San Diego, Diciembre de 2010

INTRODUCCION

  La discapacidad en el niño, son las  limitaciones que se le presentan en su desarrollo. Esta deficiencia física, psíquica o social, no está dada exclusivamente en función del déficit del sujeto que la padece, sino también por el entorno social depertenencia y en virtud a ello, los profesionales de las distintas áreas del qué hacer social, deben estar formados para dar respuestas adecuadas a sus necesidades especiales, esto exige, en lo relacionado con la asistencia odontológica, que el odontólogo tenga que especializarse no sólo en lo que respecta a su trabajo clínico sino también en la conducción de situaciones, que si bien están fueradel ámbito de la ciencia odontológica, tienen importancia significativa en el resultado final de su actividad. Esto se refiere a los aspectos y alternativas psicológicas que se generan en la entidad nosológica, indivisible, formada por el paciente, su familia y la relación con los servicios disponibles en su medio ambiente social.
         Un cambio de actitud en el odontólogo con relación alniño o adolescente discapacitado, reconociendo sus posibilidades de tratamiento; contribuirá a que se les considere en los planes y programas de los servicios de salud y disminuya progresivamente el aislamiento en que se les ha tenido, considerándose sus requerimientos de recursos materiales y humanos con características  poco  alcanzables para su atención.
         La discapacidad es un problema desalud pública que afecta no sólo al individuo que la padece sino también a su grupo familiar y comunidad a la que pertenece. En América latina se estimó para el año 2000, según el Informe del Ministerio de Salud y Desarrollo Social  la existencia de 16 millones de niños con discapacidad, los cuales deben recibir asistencia integral, incluyendo atención odontológica, y mientras sean considerados"distintos" jamás podrán tener igualdad de oportunidades. Por consiguiente, identificar la actitud de los odontólogos hacia la atención odontológica de los niños y adolescentes discapacitados, contribuirá a develar prejuicios, creencias y motivar en las instancias públicas de salud que corresponda para que ejecuten actividades tendentes a promover cambios actitudinales que involucren a losprofesionales y sociedad en general, para lograr equidad de oportunidades para todos estos seres humanos.
         Si bien es cierto que un paciente con discapacidad exigen algunas condiciones  para su atención odontológica, no menos cierto es que los planes y programas de la carrera profesional de odontología, está proveyendo las herramientas necesarias para generar en el odontólogo los conocimientosnecesarios que lo capaciten para atender ésta población, en todo caso, lo que se requiere fundamentalmente es sensibilidad y solidaridad para con ellos.
          En atención a la generación de conocimientos pertinentes a la temática que nos ocupa, en este trabajo se está presentando una síntesis de los casos de discapacidad más frecuentes, sus características para reconocerlos y las precaucionesprofesionales odontológicas a tener en cuenta en cada situación.

RETARDO MENTAL
Un niño con esta discapacidad es aquel que por su baja inteligencia no puede obtener plenos beneficios de la educación regular o común.
Indicaciones del retardo mental:
* Valorar grado de RM con informe medico
* Establecer una adecuada relación odontólogo-paciente
* Reducir la ansiedad de los padres...
tracking img