Atencion prehospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Atención prehospitalaria en Colombia

En una empresa es importante identificar los momentos que puedan acarrear una afección en la salud del trabajador. Dentro de la salud ocupacional, la mirada esta puesta en la prevención para así tratar de eliminar o mitigar posibles sucesos que ponen en riesgo la salud de las personas. Como sabemos que no estamos exentos de que algo sucedacon relación a los accidentes de trabajo que son los que conducen a una emergencia y por ende una atención inmediata utilizando todos los recursos propios de la empresa y aun más si se requiera necesitando de entidades externas para atenderla; claro esta, si se aprende a diferenciar los diferentes tipos de emergencias y en casos más específicos el concepto de urgencia y emergencia en un planolaboral.
Teniendo en cuenta el concepto de emergencia, -Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad (en este caso la empresa como tal), pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o deemergencias de la localidad-; ya sabemos que pueden existir daños de toda índole; pero enfoquémonos en el daño más importante el cual viene directamente afectando a la persona, es ahí donde se hace indispensable capacitarse en primeros auxilios que no es mas los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se le prestan a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad de apariciónsúbita. Antes de trasladarlo a un centro asistencial. Este concepto abarca una porción de lo que vendría siendo la atención prehopitalaria en general que mucho depende del tipo de lesión que ha sufrido la(s) victima(s), se necesitara principalmente una organización, suficiente personal capacitado y todo un sistema de alarma, protocolo de actuación y demás; contemplados dentro del plan de emergenciasde la empresa.
Es indispensable saber que en colombia existe un ente que engloba todos los asuntos que involucran las emergencias en todo el territorio nacional, ya que en determinado caso existen emergencias que sobrepasan los limites y por consiguiente entran a participar organismos externos que hacen parte del sistema nacional para la pevencion y atención de desastre (SNPAD), muchas veces enlas empresas se necesitaran de bomberos, de la policía, de la cruz roja o defensa civil y de otros organismos mas que hacen parte de este gran sistema. Hablando de la atención prehospitalaria se hace necesario conocer de aquella por las causas anteriormente descritas y porque es un derecho y deber del trabajador el mantener un bienestar integral y dentro del marco legal de colombia que lo rige enDeclaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 10 de Diciembre de 1948). Ley 9ª. de 1979: Código Sanitario Nacional. Art. 80 Proteger a los trabajadores y a la población de los riesgos para la salud, provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública´. Decreto 919 de 1989. Artículo 1:Todas las entidades públicas yprivadas que financien estudios para la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo regional y urbano, incluirán en los contratos respectivos el componente de prevención de riesgos´. Resolución 1016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: exige a las empresas, en materia de salud e higiene ocupacional, que cuenten con planes de emergencias en sus ramas preventiva, pasiva oestructural y activa de control.
En las empresas se contituyen ciertos grupos ante respuesta a una emergencia, en caso de la brigada de primeros auxilios toda persona debe estar apta para manejar cualquier suceso emergente tener una actitud adecuada y un perfil idóneo.
Actitud de un auxiliador
1. dominar la situacion
2. ser responsable
3. proceder con serenidad
4. no hacer lo que...
tracking img